_
_
_
_
_

El hospital Virgen del Rocío crea un programa que simula operaciones

El método aplica fórmulas del diseño de automóviles

Profesionales de los servicios de Radiología, Maxilo-facial y Cirugía Plástica del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla han desarrollado, en colaboración con ingenieros de la fundación Alcalá Innova del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, un programa informático que permite simular operaciones virtuales en tres dimensiones, según destacó el cirujano José Luis Gutiérrez.

Durante la presentación de esta herramienta virtual, Gutiérrez subrayó que este proyecto de investigación, en el que se ha invertido más de un año de trabajo, nace del "traspaso de información" de los diseños de ingeniería en carrocerías de automóviles al ámbito sanitario.

Esta aplicación informática, que en un principio se utilizará para la reconstrucción en 3D del rostro y el cuello de pacientes que hayan sufrido una lesión importante en estas zonas, permite convertir las imágenes clínicas que tradicionalmente se obtienen en dos dimensiones a tres dimensiones, lo que redundará "en una mejora de los diagnósticos, mayor seguridad clínica, ahorro en tiempos, reducción de errores mediante entrenamiento y coordinación entre los distintos profesionales", añadió Gutiérrez.

En concreto, esta herramienta permite obtener "en detalle" las zonas internas y externas dañadas en el paciente, lo que les permitirá planificar mejor mediante la simulación en el ordenador las intervenciones quirúrgicas. De igual modo, Gutiérrez Pérez explicó que este sistema informático "ofrece también la posibilidad de fabricar un molde anatómico con el que poder trabajar manualmente casi al detalle".

Así, este sistema, en el que la Consejería de Salud ha invertido 500.000 euros y que cuenta con los derechos de propiedad intelectual, posibilita que el médico cirujano pueda anticiparse al resultado de una operación, reconstruir las zonas dañadas, observar las imágenes desde distintos ángulos y estudiar los volúmenes de los órganos dañados, entre otros aspectos.

En cuanto a los plazos de extensión de esta herramienta al resto de especialidades médicas, la consejera de Salud, María Jesús Montero, avanzó que, en una primera fase, este programa se utilizará para las operaciones de cirugía maxilofacial y cirugía plástica, si bien "en los próximos meses" se espera que esta aplicación pueda validarse "para el diagnóstico por imagen en Radiología y Medicina Nuclear, planificación de operaciones de hígado y vía biliar y en imágenes ecográficas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gutiérrez, del Servicio de Cirugía Maxilo-facial, avanzó que el próximo miércoles se operará al primer paciente con esta técnica. En concreto, esta intervención consistirá en la reconstrucción de la mandíbula de un paciente que fue dañada por un cáncer de boca, indicaron fuentes sanitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_