_
_
_
_
_

Los andaluces podrán recurrir a los tribunales los derechos del Estatuto

Lourdes Lucio

La ponencia de reforma del Estatuto inició ayer la elaboración definitiva de la proposición de ley con desigual valoración en función del éxito de las enmiendas de cada grupo. El avance más significativo afectó al Título 1 de Derechos Sociales. A través de enmiendas transaccionales con propuestas del PSOE, IU y del PP, los partidos incluirán un artículo por el que los andaluces podrán recurrir a los tribunales los derechos que se invocan en el nuevo Estatuto con el fin de reforzar las garantías de su cumplimiento.

Los ponentes revisaron un total de 153 enmiendas (59 al Título Preliminar y 94 al Título 1), de las que se negociaron un total de 25: 17 del PP, siete de IU y una del PA, además de todas las del PSOE. Los socialistas pospusieron la negociación sobre el artículo 1.1 de la proposición en el que se aborda la definición de la comunidad, ya que su "voluntad", según dijo su portavoz, Manuel Gracia, es que la redacción salga al menos consensuada con otro grupo. Gracia, Antonio Sanz (PP) y Concha Caballero (IU), enfatizaron la actitud del todo o nada del PA, ya que no va a aceptar ninguna transaccional si no recoge exactamente su texto.

Sanz mostró su "decepción" por los trabajos y acusó al PSOE de "inmovilismo". Caballero puso el acento en los avances en el título de Derechos y el andalucista Ildefonso Dell'Olmo insistió que se está perpetrando "la traición" al 28-F. El PA calificó de "errata" una enmienda suya que suprime el carácter público de la enseñanza. Los ponentes Esperanza Oña (PP) y Antonio Moreno (PA) no acudieron a la sesión de la tarde de la ponencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_