_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Nikki Sudden, rockero de culto

Fundó Swell Maps y The Jacobites y tuvo a REM como banda de acompañamiento

Diego A. Manrique

Nikki Sudden, cantante y guitarrista británico de 49 años, apareció muerto en Nueva York el domingo 26 de marzo, por causas aún no reveladas. A lo largo de 30 años de actividad pública, grabó en abundancia como parte de Swell Maps y The Jacobites, aparte de hacer discos en solitario: en total, unos 30 discos llevan su firma.

Los que le vieron en sus últimas actuaciones por Estados Unidos comentaban que tenía mala pinta. Pero Nikki Sudden gustaba de un look famélico a lo Keith Richards y no se alarmaron, aunque hubo quién pensó más en un desdichado difunto, Johnny Thunders. Tras actuar el sábado 25 de marzo con Evan Dando en el club Knitting Factory, Nikki se perdió por Nueva York y no ha transcendido lo ocurrido en sus últimas horas.

Nikki Sudden llevaba con resignación el pesado manto de "artista maldito". Periodista ocasional, en algún escrito se burlaba de la supuesta atracción por la muerte de cierto tipo de rockeros. Pero también sabía que había un estilo de vida asociado con el rock que realmente puede resultar tóxico: su hermano Paul, compañero de aventuras musicales bajo el seudónimo de Epic Soundtracks, apareció muerto en 1997 en su apartamento de Londres.

Su verdadero nombre era Adrian Nicholas Godfrey y nació en Londres el 19 de julio de 1956. Fascinado inicialmente por el glam de T. Rex, la eclosión del punk rock le dio impulso para aprender a tocar la guitarra y formar, con su hermano Paul y el bajista Jowe Head, el grupo Swell Maps, que funcionó a finales de la década de los años 70 en el tolerante sello Rough Trade.

No ejercían el control de calidad y por eso sorprendió que, ya en la década de los años 80, Nikki Sudden reapareciera como un clasicista, tanto como solista como al frente del grupo The Jacobites: las referencias eran los Rolling Stones o Neil Young.

De la mano de de Roland S. Howard, ex acompañante de Nick Cave, se internó en el territorio del blues estridente, aunque era más efectivo como baladista y romántico del rock, sumando instrumentos como el dulcimer o el buzuki.

Mientras en su tierra se le trataba como una figura marginal, en Estados Unidos era idolatrado por músicos poco mayores que él. Thurston Moore, de Sonic Youth, firmó las notas de la retrospectiva Collision time revisited.

En 1990, los miembros de REM le subvencionaron: le llevaron a su base de operaciones en Georgia, donde le acompañaron en The jewel thief, disco también conocido como Liquor, Guns & Ammo. En 1993, The Jacobites volvieron a reunirse, grabaron tres discos y reeditaron dos.

En 1998, Jeff Tweedy, de Wilco, grabó un emotivo dueto con Nikki, Farewell my darling. La independiente Secretly Canadian, que graba a estrellas como Antony and the Johnsons, empezó una campaña de reediciones cuidadas de su inmensa discografía.

En Inglaterra, hizo buenas migas con veteranos cercanos o pertenecientes a la corte de los Rolling Stones, como Mick Taylor, Ian MacLagan o Ron Wood. Con este último, estaba preparando un libro biográfico.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_