_
_
_
_
_

11 ejemplares en la región, según la 'web' oficial

Vicente G. Olaya

"El lince ibérico sólo existe en la Península ibérica y está catalogado en peligro de extinción. La población total es de unos 650 individuos (datos de 1997), habiéndose detectado 11 ejemplares en nuestra Comunidad". No son palabras de los ecologistas que se oponen a la construcción de la M-501 ni de la ministra de Medio Ambiente, la socialista Cristina Narbona, sino que corresponde al texto que la Comunidad tiene en su página oficial (www.madrid.org). La web incluye un mapa del lugar donde perviven en la región.

Dentro del apartado dedicado a especies de fauna amenazada en Madrid, la web indica: "Este carnívoro [el lince ibérico] sólo se distribuye por la zona del Alberche en grupos aislados de densidades muy bajas, por lo que su situación es muy precaria".

En otro apartado de la misma página se destaca que la pervivencia del felino corre peligro en España: "La caza furtiva, la destrucción de sus hábitats naturales, los atropellos de vehículos y la reducción de la disponibilidad de alimento parecen ser las principales amenazas con las que se enfrenta esta especie".

Un portavoz del Gobierno regional manifestó ayer que el Ejecutivo de Aguirre "nunca ha puesto en duda que pueda existir este tipo de felino en la región, pero no es un dato suficientemente contrastado". Señala, además, que los datos que aparecen en la web oficial "sólo reflejan los informes del Ministerio de Medio Ambiente y que únicamente se recuerda que el lince es una especie". "El Gobierno regional es el primero que está interesado en la supervivencia de la especie".

El consejero de Urbanismo y Medio Ambiente, Mariano Zabía, aseguró ayer que la ministra Narbona debía ponerse "de acuerdo consigo misma", ya que se lanza frívolamente a afirmar como un hecho probado la existencia del lince en la región sin darse cuenta de que sus propias publicaciones la estaban contradiciendo. Zabía se refiere a que en la última publicación ministerial sobre este felino, de 2005, "no se puede constatar su presencia" en la Comunidad.

Incongruencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero aseguró que el ministerio es "incongruente", porque si el lince sobrevive en Madrid, "¿por qué no le destina ni un solo euro en su capítulo presupuestario para conservar las especies amenazadas?".

"Nada nos agradaría más que confirmar la presencia del lince en la Comunidad, y buena prueba de ello es el ofrecimiento de la consejería para crear un centro destinado a la cría en cautividad", agregó. Zabía calificó este ofrecimiento de actitud responsable "frente a la irresponsable de la ministra, que se lanza a afirmar unas cosas sin ninguna demostración clara y palpable". De los datos que constan en la web de la Comunidad no dijo nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_