_
_
_
_
_
DURAN Y RAJOY | La reforma del Estatuto catalán | LAS PRINCIPALES DISPUTAS DIALÉCTICAS

El "humanismo cristiano" y el "ser liberal"

Una de las disputas más aceradas de la sesión fue la que mantuvieron el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, y el líder popular, Mariano Rajoy. Rajoy censuró a Duran (democristiano de Unió) por haber aprobado el Título Primero del Estatuto que, a su juicio, va en contra de los principios "liberales y del humanismo cristiano". Duran replicó que el Estatuto respeta ambas cosas: liberalismo y principios de humanismo cristiano.

Mariano Rajoy. "Pido a los que se dicen liberales y a los que se dicen defensores del humanismo cristiano, si de verdad quieren hacer honor a su palabra, que voten que no a este Título I del Estatuto".

Josep Antoni Duran. "No es verdad que el Título I contenga contenidos que puedan alterar a aquellos que tengamos pensamiento político fundado en el humanismo cristiano. (...) Humanismo cristiano comporta también defender la realidad nacional, comporta defender el personalismo comunitario, comporta defender que la persona tiene derecho a proyectarse en una identidad colectiva y comporta acordarse de pronunciamientos de la Iglesia".

Más información
El Congreso aprueba el Estatuto catalán con rechazo frontal del PP y matizado de ERC
"El principio del fin del Estado" o un "excelente Estatuto"
"Cataluña es una nación" frente a "una nacionalidad"

M. R. "Este Estatuto es malo para los ciudadanos de Cataluña. ¿Qué ganan cuando convierten sus derechos en deberes los ciudadanos de Cataluña? ¿Qué ganan cuando se recorta su libertad para dar vía libre a las Administraciones? ¿Qué ganan los padres con un Estatuto en el que preocupa más controlar la inspección y las becas que la libertad de enseñanza, que ni siquiera se menciona?".

J. A. D. "Este Estatuto no tiene ninguna norma que altere la libertad de enseñanza. Todo lo contrario. Por una parte, se dice claramente que las madres y padres tienen garantizado, de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 37.4, el derecho que les asiste para que sus hijos e hijas reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

M. R. "Lo ha dicho muy claramente el señor [Artur] Mas: 'Estamos ante un acto de soberanía del Parlamento de Cataluña, reconocido en las Cortes'. En efecto, estamos reconociendo de facto la existencia de un poder soberano de Cataluña".

J. A. D. "Por mucho que usted se empeñe, no existe en Cataluña voluntad de segregación del conjunto del Estado. No hay ninguna mayoría que sustente la separación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_