_
_
_
_
_

"Ahora se está portando bien para que le den pronto el alta"

Las hermanas de R. siguen ansiosas. No por lo que está ocurriendo, sino por lo que pueda suceder. Los médicos del hospital de Can Ruti les advirtieron hace dos días de que el internamiento no podrá prolongarse más allá de una semana o 10 días más, porque el trastorno alimentario que sufría R. está ya canalizado.

Lo que necesita la enferma es tratamiento psicológico, afirman los médicos, y ese hospital ni dispone de medios ni es el lugar apropiado, al contrario de lo que sucede con los llamados centros de día, a los que acude el enfermo a tratarse y regresa después a su domicilio. El enfermo que se quiere curar, claro está, una condición que las hermanas no atribuyen a R.

"Ahora se está portando bien para que le den el alta pronto. Está haciendo todo lo que le dicen los médicos, incluso comerse lo que le ponen, pero en cuanto salga volveremos a las andadas". María del Valle, la hermana mayor, es muy pesimista. Lo mismo que le ocurre a Ángeles, la otra hermana. "Yo no sé qué va a pasar cuando salga. Miedo me da, porque yo la he visitado hoy [por ayer] y está muy agresiva". Explica Ángeles que, en esa visita, R. ya le anunció que la están engordando, pero que en cuanto salga volverá a adelgazarse.

La anorexia es una enfermedad que afecta al 2% de la población, aunque en el caso de la adolescencia llega al 3,7%. El 95% de los enfermos son mujeres de entre 12 y 25 años y se cura en el 60% de los enfermos si se diagnostica pronto, según las estimaciones de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (Adaner). R., por tanto, forma parte del prototipo de enferma.

Decía la abogada de la familia, Olga Rubio, en un escrito dirigido a los jueces en el que solicitaba el internamiento, que "la causa de la mayoría de los trastornos de la alimentación es psíquica. El sistema anoréxico es el equivalente a un rechazo social: de la comida, del cuerpo, de sí mismo, en una actitud que atenta contra sí mismo".

En otro momento, la abogada razonaba: "La anorexia es la respuesta a un cuerpo invadido de sufrimiento y soledad que exige ser valorado". Las hermanas de R. llevan tiempo intentándolo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_