_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

PSOE e IU 'copian' en sus enmiendas la reforma catalana para elevar el autogobierno

Los socialistas refuerzan las relaciones bilaterales con el Estado en materia de financiación

Lourdes Lucio

A los políticos andaluces no les gusta que se les recuerde que han seguido con lupa el debate de la reforma del Estatuto de Cataluña, aunque ayer tanto el PSOE como IU admitieron que han "rastreado" y "estudiado" el texto catalán para presentar sus enmiendas a la reforma del Estatuto andaluz con el fin "de no quedar ni un milímetro por debajo" de Cataluña, aseguró el socialista Manuel Gracia. Las enmiendas presentadas por PSOE e IU, en el último día de plazo, a los títulos de competencias y financiación se inspiran claramente en el dictamen del Congreso de los Diputados sobre la reforma catalana.

Más información
El PP plantea recortar las competencias y alude a la Mezquita, la Alhambra y la Giralda en el preámbulo
Artículo 1: 46 palabras, un solo verbo
La izquierda critica la actitud "irresponsable" del PA

El número de enmiendas presentado por los grupos a la proposición de ley es de 796: 134, PSOE; 225, PP; 137, IU; y 300, PA.

El portavoz socialista, Manuel Gracia, admitió ayer que su grupo ha hecho un "trabajo minucioso de rastreo" de la proposición catalana, con el objetivo de que el texto andaluz "no quede ni un milímetro por debajo" del de Cataluña. De las 134 enmiendas del PSOE, 21 persiguen la "homologación" con el texto catalán. También la portavoz de IU, Concha Caballero, reconoció que sus propuestas partían de un potente estudio comparativo con el de Cataluña, frente "a la palabrería" de otros, en alusión al PA y PP.

- Competencias. En este título, ambos grupos han asumido como propia la solución acordada en el Congreso para evitar la invasión abusiva de la legislación estatal de materias de la comunidad. Así en la definición de las competencias compartidas se afirma que las normas básicas deben tener rango de ley, como señala el artículo 111 de la reforma catalana, para impedir que mediante órdenes ministeriales, circulares o decretos se recorten las competencias de Andalucía.

Los socialistas e IU mantienen intacta su pretensión, a través de una disposición adicional, de que Andalucía asuma a través del artículo 150.2 de la Constitución varias competencias estatales -entre ellas, puertos y aeropuertos y la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir-. Esta última, siguiendo el criterio del Consejo Consultivo de Andalucía también figura en las enmiendas socialistas como competencia "exclusiva", sin prejuicio de las competencias estatales en materia de agua y medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a los aeropuertos y puertos de interés general, el PSOE adelanta la participación de la comunidad en los futuros consorcios que se crearán por ley para gestionar estas infraestructuras.

- Financiación. Las novedades más significativas se producen en el título de Economía , Empleo y Hacienda. Tanto PSOE como IU presentan modificaciones a la propuesta para reforzar la relación bilateral con el Estado.

Así, el PSOE propone la creación de una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales. A ésta le corresponde "la concreción, aprobación, actualización y el seguimiento del sistema de financiación, así como la canalización del conjunto de relaciones fiscales y financieras".

Entre las funciones de este órgano figura el "acordar el alcance y condiciones de la cesión de tributos de titularidad estatal", establecer los mecanismos de colaboración entre las agencias tributarias andaluza y estatal y "negociar el porcentaje de participación de Andalucía en la distribución territorial de los fondos estructurales europeos", de los que la comunidad es receptora, entre otros. Los socialistas añaden, además, la "actualización quinquenal del sistema de financiación". Las enmiendas de IU también van encaminadas a "garantizar los recursos necesarios para cubrir la necesidad de gasto de Andalucía".

- Justicia. Las enmiendas del PSOE siguen las sugerencias del Consejo Consultivo y piden la supresión de que los nombramientos del presidente o fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía tengan en cuenta la opinión del Parlamento de Andalucía. Sí defiende, ajustándose a la futura ley de reforma del Poder Judicial, que en estos nombramientos participará el Consejo de Justicia de Andalucía.

- Ayuntamientos. Los socialistas incluyen un listado de 14 competencias propias de los municipios, pero no varían su posición sobre la participación de éstos en los ingresos propios de la comunidad, los cuales, proponen en otra enmienda, se articularán por un fondo de nivelación municipal.

- Definición. La propuesta del PSOE al artículo 1 simplifica la redacción que figura la proposición. "Andalucía, como nacionalidad histórica, se constituye en comunidad autónoma, conforme al artículo 2 de la Constitución española". Elimina así la traslación textual de dicho artículo sobre la "indisoluble unidad de la nación española, patria común..."

Valderas, Concha Caballero, Acuña (IU) y los socialistas Gracia y Antonia Moro, ayer en el Parlamento.
Valderas, Concha Caballero, Acuña (IU) y los socialistas Gracia y Antonia Moro, ayer en el Parlamento.PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_