_
_
_
_
_
CONCILIACIÓN | Ley de Igualdad

Horarios más flexibles

El anteproyecto aprobado ayer por el Gobierno abre la posibilidad de que los trabajadores adapten la duración y distribución de su jornada de trabajo para favorecer la conciliación entre la vida laboral y familiar o personal. La jornada laboral se podrá flexibilizar tanto a través de la negociación colectiva como por acuerdo directo entre el empresario y el empleado.

Una de las novedades que prevé la norma es la posibilidad de que la madre o el padre acumulen la hora de lactancia (el derecho a trabajar una hora menos para atender un bebé hasta que cumple nueve meses) en forma de días de permiso retribuido. Según la responsable de Igualdad de Comisiones Obreras, Carmen Bravo, esta medida permitirá ampliar "en unas cuatro semanas" la duración del permiso de maternidad o del de paternidad.

También se flexibilizará el derecho a reducir la jornada (se podrá rebajar entre un octavo y la mitad del tiempo) para atender al cuidado de niños o de personas que no pueden valerse por sí mismas. Las excedencias por esos motivos se amplían a dos años y ese periodo se considerará cotizado a la Seguridad Social (ahora, no). El anteproyecto protege a las mujeres para evitar que sufran discriminación laboral por ser madres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_