_
_
_
_
_
Reportaje:

Belloch pide a Eto'o otra oportunidad

El alcalde de Zaragoza invita al jugador a visitar la ciudad con su familia

Avergonzado, así se declara el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, tras los incidentes racistas ocurridos en La Romareda, en el encuentro entre el Barcelona y el Zaragoza, el sábado 25 de febrero. "No estaba en el campo, escuchaba la retransmisión y me avergoncé. ¿No somos la ciudad de las cuatro culturas? ¿No somos tolerantes? ¿No abrimos los brazos a todos? Me indigné y decidí hacer algo", afirma el alcalde. Por esta razón, ha remitido una carta a Samuel Eto'o invitando al futbolista y a su familia a visitar Zaragoza y comprobar que la vida en la ciudad dista mucho de lo ocurrido el pasado sábado en el campo de fútbol.

Ese día, muchos espectadores siguieron a una parte de la grada que comenzó a imitar el sonido y los gestos de un mono para insultar al futbolista camerunés del Barcelona. La primera reacción fue del propio club maño, que, el pasado día 27, emitió una declaración institucional en la que aseguraba que "todo el zaragocismo quiere mostrar su más enérgica repulsa por cualquier brote de racismo que tenga como escenario cualquier estadio de fútbol". El comunicado de repulsa insistía en condenar el racismo como una lacra que "lejos de estar asentada en Zaragoza, o en Aragón, ataca sin sentido todos los estamentos sociales, manifestándose con mayor claridad en cualquier acto público del tipo que sea".

El regidor ha enviado una carta al futbolista en la que se declara indignado por lo que pasó en La Romareda

Al mismo tiempo, el club se comprometía a liderar movimientos en el ámbito del fútbol profesional español, tanto de estudio como de reeducación para quienes adoptan esas actitudes. Esta declaración fue precisamente uno de los atenuantes que tuvo en cuenta el Comité de Competición para imponer al club sólo una sanción de 9.000 euros.

Pero el alcalde Juan Alberto Belloch ha ido más lejos. Ha invitado a Eto'o a visitar la ciudad, en compañía de su familia, y comprobar que lo ocurrido en el campo no es lo que piensa la mayoría de los vecinos. En la carta remitida al jugador el pasado día 28, por fax y correo ordinario, y que se conoció ayer, Belloch comienza con un "Estimado Samuel" y se dirige al futbolista como alcalde de la ciudad, "ya que sentí indignación por la actitud de algunos seguidores del Zaragoza en el partido de fútbol del pasado fin de semana".

Belloch le propone "conocer a la gente de mi ciudad. Zaragoza es una ciudad abierta, tolerante, multicultural y acogedora. Quiero invitarte y de paso mostrarte los trabajos de la Expo 2008, evento que debe ser símbolo de respeto a todas las culturas del mundo".

Belloch no entra en las declaraciones de Eto'o, que acaba de proponer el cierre de La Romareda por un año y aumentar la cuantía de la multa impuesta al club. Comparte que no es bueno que en determinados lugares se justifique todo. "Estoy convencido de que en los estadios de fútbol se ha traspasado hace mucho el umbral de lo que es tolerable. Insultos, violencia... Y hay que decir basta. Aunque muchos piensan que en esos lugares se liberan frustraciones, pero nunca con actos racistas. Yo he escrito esa carta porque no estoy de acuerdo con quien piensa que hacer algo así no es popular. Es hacer sentir el parecer de una ciudad que va a celebrar el acontecimiento más importante de España en los próximos años, la Expo, y allí en el 2008 tenemos que recibir a todo el mundo".

Belloch no ha recibido todavía respuesta del jugador. Tiene claro que los insultos estuvieron muy mal y aboga por establecer tolerancia cero en casos similares. En cualquier caso, lo cierto es que su carta, la declaración del club, una nota del colectivo Convive, condenando los hechos, y un comunicado de la Federación de Peñas del Zaragoza -que ha reprobado los incidentes al tiempo que criticaba la actitud del jugador- han sido hasta ahora los únicos lamentos públicos sobre lo ocurrido en el campo de fútbol de La Romareda.

Eto'o, durante una rueda de prensa el pasado miércoles.
Eto'o, durante una rueda de prensa el pasado miércoles.JORDI ROVIRALTA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_