_
_
_
_
_

Los hombres ganan un 40% más que las mujeres en España

Un estudio del Instituto de Estadística revela las desigualdades por sexo

La desigualdad entre el hombre y la mujer tiene ya cifras en España. Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística revela que los hombres ganan de media un 40% más que las mujeres en España (unos 22.100 euros brutos anuales, frente a 15.700). En el caso de los trabajadores con estudios superiores, la diferencia llega al 51%. El trabajo del INE muestra además que, cada año, 380.000 mujeres abandonan su trabajo para ocuparse de su familia o por motivos personales. Sólo 14.500 varones dan el mismo paso.

La diferencia salarial está muy vinculada a variables laborales como el tipo de contrato o la ocupación. En el caso de las mujeres, el trabajo del INE señala que entre los ocupados a tiempo parcial el porcentaje de mujeres (78%) es notablemente superior, mientras que la mayoría de los ocupados a jornada completa son hombres (65%). Para elaborar su estudio, el INE ha utilizado diversas fuentes estadísticas, entre ellas la encuesta de estructura laboral de 2002, cuyos datos de diferencias salariales coinciden con otros informes, como el hecho público por la Agencia Tributaria en enero pasado.

El estudio muestra que, sea cual sea la ocupación que desempeñen, las mujeres ganan menos que los hombres. Así se desprende de los datos comparativos de las ganancias medias anuales en 16 tipos de ocupaciones. La menor diferencia se da en la categoría de peones, donde los hombres ganan de media un 4,9% más que las mujeres (13.068 euros, frente a 12.463).

En la ocupación mejor retribuida, la dirección de las administraciones públicas o de empresas con más de 10 empleados, los varones reciben un 35,6% más que las mujeres (57.444 euros, frente a 42.369). En el segundo nivel con mejores sueldos, el de las profesiones para las que se requiere una licenciatura, una ingeniería o un doctorado, los hombres perciben un 39,4% más que las mujeres. Así, ellos cobran de media 37.891 euros brutos al año, y ellas, 27.175.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_