_
_
_
_
_
Reportaje:Fin de semana

Tres días con el Barroco

El Arriaga completa sus dos 'shakespeares' con el estreno de 'La Tempestad' - Llach recupera 'Campanades a morts' en Vitoria

Como los grandes festivales de rock, aunque a horas más tempranas, desde esta tarde y hasta la noche del domingo se van a suceder 68 recitales de música clásica en el Euskalduna en el festival Musika-Música. Los legados de Bach, Telemann, Händel, Purcell, Blasco de Nebra, Soler, Couperin, Rameau, Scarlatti, Vivaldi, Seixas y De Almeida centrarán los programas de la quinta edición de la muestra, presentada bajo el título genérico de La armonía de las naciones. La Europa barroca.

Los sones de Los esclavos felices y la Sinfonía en re mayor de Arriaga son las únicas excepciones de un repertorio volcado en el Barroco tardío que pretende reunir a más de 23.000 espectadores. Los conciertos se celebrarán en cuatro salas del Palacio de Congresos, pero sólo la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Sinfonía Varsovia, Das Neue Orchester, RIAS-Kammerchor, Akademie für Alte Musik Berlin, Ensemble Vocal de Lausanne, La Fenice, Ensemble Matheus, Chorus Musicus Köln, Ricercar Consort, Collegium Vocale Gent y varios solistas actuarán en el auditorio principal.

El Orfeón Donostiarra y una orquesta dirigida por Enrique Ricci acompañarán hoy al cantautor catalán Lluís Llach en su homenaje a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. La interpretación de Campanades a morts, poema musical que Llach comenzó a componer al conocer lo ocurrido en la capital alavesa servirá para honrar la memoria de los cinco trabajadores muertos a tiros por la policía, denunciar los hechos por enésima vez, y rendir tributo a cuantos contribuyeron a reconquistar la libertad tras el franquismo.

Juliette Gréco presentará en el Kursaal los temas más destacados de sus más de cinco décadas vinculada a la canción de autor. El repertorio de la actriz y vocalista se ha alimentado tradicionalmente de la obra de grandes poetas urbanos franceses.

La gira de despedida de Presuntos Implicados recala en las salas Rock Star con las recientes canciones de Postales, un disco comprometido compuesto por una docena de temas que permiten al guitarrista y compositor Juan Luis Giménez ratificar que "la tristeza es una seña de identidad" del trío valenciano. La voz de Soledad Giménez, quien inició su carrera en solitario hace dos años, sigue siendo uno de los principales reclamos de una propuesta en la que sus autores señalan elementos de pop, bolero, bossa nova, country, shuffle y rhythm & blues, y que, desde 1985, ha quedado reflejada en nueve grabaciones de estudio.

El Kafe Antzokia prestará su escenario a dos artistas bien distintos. La cantante y actriz Najwa Nimri iniciará allí la gira de su tercer álbum, Walkabout (Dro Atlantic), que funde recursos del pop, el soul, el jazz y la electrónica. Mañana, la sala servirá como punto de reunión para los nostálgicos del heavy metal clásico que acudan a ver y escuchar a Saratoga, que defiende en vivo Tierra de lobos, su octavo larga duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras el aplazamiento de la semana pasada, mañana se estrenará por fin la adaptación de La tempestad preparada por Lluís Pasqual para el Arriaga. El director catalán, asesor artístico del teatro, se asoma a la obra de Shakespeare y le resta lo que considera retórica. Un elenco de 19 actores escenifica ese "cuento filosófico", planteado como metáfora del alcance de la violencia contrapuesta a Hamlet, ya que Próspero, legítimo Duque de Milán desposeído por su hermano, interpretado por Francesc Orella, renuncia a ella y a la venganza y opta por el perdón. El estreno se producirá tras otro pase de la tragedia del príncipe danés.

La adaptación de Comedia sin título concebida por Teatro de la Abadía recalará por primera vez en Euskadi el domingo. La obra de Lorca, que plantea sobre el escenario el enfrentamiento entre un autor y un director de escena mientras una revuelta retumba a las puertas del teatro, ha sido ampliada con un prólogo y un epílogo, y cuenta con dirección de Luis Miguel Cintra. "Es una especie de auto sacramental sobre la propia creación poética, sobre la relación entre el arte y la vida", dice el director portugués.

La Fundición anuncia otro estreno en Euskadi: Bass, concierto de animales. Así titula Sonia Gómez un "concierto visual" que aúna música, proyecciones, palabra y danza.

Lluís Llach. Pabellón Buesa Arena de Vitoria. Hoy, 21.30. (Entradas agotadas).

Juliette Gréco. Kursaal. Mañana, 20.00. (30 euros).

Presuntos Implicados. Sala Rock Star, en Bilbao. Hoy, 21.00. Rock Star, en San Sebastián. Mañana, 23.00. (25 euros; 21 anticipada).

Najwa Nimri. Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00. (20 euros).

Saratoga. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 22.00. (15 euros; 12 anticipada).

Hamlet. Teatro Arriaga. Hoy, 20.00, mañana, 18.30, y domingo, 19.00. (4,80 a 18 euros).

La tempestad. Arriaga, en Bilbao. Mañana, 22.30. (4,80 a 18 euros).

Comedia sin título. De Teatro de la Abadía. Teatro Barakaldo. Domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Bass, concierto de animales. De Sonia Gómez. La Fundición, en Bilbao. Mañana y domingo, 20.30. (9 euros).

Nach. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 22.00. Sala Azkena, en Vitoria. Mañana, 22.00. (15 euros; 12 anticipada).

Musika-Música. Palacio Euskalduna. 68 recitales de música clásica, en distintos horarios, entre las 19.00 de hoy y las 19.30 del domingo. Programación completa en www.bilbao.net. (4 a 8 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_