_
_
_
_
_
Entrevista:NACH | Rapero | Fin de semana

"El 'hip hop' no existe para las radios"

Nacho Fornés, Nach (Albacete, 1974), presenta los discos Ars magna y Miradas (Boacor). Temas autobiográficos y otros que hurgan en la xenofobia, la prostitución o la política exterior estadounidense conviven entre las nuevas rimas del rapero afincado en Alicante.

Pregunta. ¿Está el hip hop suficientemente considerado?

Respuesta. Depende de por quién. En las calles está bien considerado; los chavales saben lo que es el hip hop, se identifican mucho con él y saben que les cuenta historias que ellos también viven de una manera muy guapa. Sin embargo, en las radios no sonamos, no existimos. Es triste.

P. ¿El hip hop tiene que herir?

R. No creo que tenga por qué herir así porque sí. El hip hop es una trascripción bastante realista de lo que sucede en la sociedad, y si la sociedad es cruda, el hip hop va a ser crudo. Sin querer herir, pero muchas veces la realidad hiere y nosotros no le ponemos trabas a eso, ni lo decoramos, ni lo superficializamos.

P. ¿El rap ha salido del gueto?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Sí, existe en todas las clases sociales. La gente siente esto, da igual la clase social o el lugar del que venga. El rap es universal.

P. ¿Los raperos españoles han dejado de mirar con envidia la escena de EEUU?

R. Siempre la hemos mirado como algo inalcanzable, pero aquí poco a poco se está abriendo mercado, cada vez salen más grupos con cosas que decir y poco a poco se mira menos allí. También nos llegan cosas bastante extrañas, ilusorias o peliculeras desde Estados Unidos.

P. ¿Hay que ser un arrogante para ser rapero?

R. La palabra arrogancia no me parece la más adecuada. Creo que hay que ser tirao palante. Hay que tener confianza en uno mismo y que nadie venga aquí a decirte tal o cual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_