_
_
_
_
_

El PP critica el bajo índice de arrestos de etarras

El debate parlamentario en la Comisión de Interior no fue tormentoso como en anteriores ocasiones, aunque el consejero, Javier Balza, se tuvo que zafar de los planteamientos del PP, EHAK y Aralar, cuya parlamentaria, Aintzane Ezenarro, había pedido su comparecencia. Las críticas de la oposición tenían objetivos en ocasiones enfrentados, pero en algunos momentos se convirtieron en extraños compañeros de viaje.

El portavoz popular, Carlos Urquijo, se sumó a la intervención de Nekane Erauskin, de EHAK, al asegurar que las filmaciones "no van a evitar las torturas", ante el gesto incrédulo del consejero. Urquijo añadió que tampoco iban a acabar con las campañas de desprestigio de la izquierda abertzale contra la policía vasca, y que, al final, para el número "ridículo" de incomunicaciones no hacían falta esas alforjas, vino a decir.

"El índice de detenciones en materia de terrorismo es bajísimo", apostilló Urquijo, pese a defender la profesionalidad y seriedad de los ertzainas. Fue él quien puso sobre la mesa un dato incontrovertible: la Ertzaintza no detiene a un miembro de ETA desde la desarticulación del comando Vizcaya, en septiembre de 2003.

Balza le replicó que no es que no le crea, sino que lleva "siete años poniendo en duda" la profesionalidad de la Ertzaintza, a la que ha acusado de "connivencia" con ETA o de "peleles". "Usted se mofa de la Ertzaintza", le espetó.

Erauskin empezó por negar la validez de las grabaciones, acusó de torturas a la policía vasca y acabó exigiendo, como ya había defendido el propio Balza en su primera intervención, la derogación de la incomunicación. La parlamentaria de EHAK argumentó que la no utilización de ese instrumento era una cuestión de "voluntad política" y de que Interior diese una orden en ese sentido a sus agentes. Balza le reprochó que quiera aplicar una ley a unas personas y a otras no, algo digno de una "dictadura". "No es mi modelo. Ningún gobierno puede decir que no se puede aplicar una ley", subrayó.

Ezenarro intentó buscar también contradicciones de Balza por ese flanco. "No se entiende que el PNV esté en contra de la incomunicación, pero que en algunos casos se pueda justificar", dijo. "No hay contradicción", le respondió Balza y recordó que el Ejecutivo vasco fue el "primero en presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley". El tripartito y Aralar aprobaron ayer en una ponencia parlamentaria reclamara la derogación legal de la incomunicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_