_
_
_
_
_

Elkarri considera que pedir perdón no es un requisito obligatorio para la reconciliación

El movimiento social Elkarri presentó ayer un decálogo sobre la reconciliación que ha elaborado su taller nacional con el fin de "evitar equívocos" en los términos y conceptos relacionados con una materia tan sensible como la reconciliación y ante la posible apertura en breve de un proceso de paz. También se propone Elkarri con este decálogo afianzar socialmente un discurso de reconciliación alternativo al de "vencedores y vencidos" que, según afirman sus responsables, tanto se está promoviendo y con el que quieren "hablar claro".

Una de las precisiones claves del documento se refiere a la controvertida cuestión de la petición de perdón. Elkarri considera que pedir perdón a las víctimas de la violencia no supone un requisito imprescindible para lograr la reconciliación, aunque sí es "deseable" y ayudaría a conseguirla. El texto añade que una petición de perdón "no es condición previa sino, en todo caso, parte y consecuencia voluntaria del proceso de reconciliación".

En cuanto a las víctimas de ETA, Elkarri les reconoce su derecho a una rehabilitación que les dignifique, una reparación que les compense materialmnte y la memoria entendida como una revisión crítica del pasado. Sin embargo, precisa que las víctimas "no tienen derecho a un plus para decidir sobre las cuestiones políticas, el proceso de paz o la política penitenciaria". El decálogo apunta que la reconciliación no debe entenderse como "una obligación que las víctimas tendrían con sus agresores", pues se trata de "una responsabilidad social y política para normalizar la convivencia".

"Lo que sirve para unir"

El coordinador general del grupo, Jonan Fernández, explicó que este discurso de reconciliación social va a ser el eje prioritario en que va a volcarse la nueva organización que sucederá a Elkarri. Su constitución se formalizará en una asamblea en Bilbao el próximo 12 de marzo, en la que se aprobará el documento constituyente y se elegirá a la nueva dirección.

Fernández no quiso adelantar si piensa continuar al frente del nuevo grupo, aunque la implicación de Elkarri en su transformación en nueva asociación parece indicarlo. Tampoco precisó cuál será su nuevo nombre, pero explicó que se trata de una palabra en euskera que ha sido sugerida por el escritor Bernardo Atxaga basada en la idea de "lo que sirve para unir".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo Elkarri se estrenará con una manifestación -"un acto simbólico"- el 25 de marzo bajo el lema: Guztion artean (Entre todos). Paz, acuerdo, consulta. Según Fernández, la inclusión de la consulta en el lema obedece a que se trata de una idea muy consolidada socialmente, aunque su significado no debe entenderse desde un punto de vista soberanista ni nacionalista, sino como reivindicación cívica de que se tenga en cuenta a la ciudadanía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_