_
_
_
_
_

El Ayuntamiento convoca un concurso de ideas para reformar la plaza de la Cebada en el próximo mandato

La reforma de la plaza de la Cebada (Centro), que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó ayer como "la operación más importante" de todas las previstas en el Plan de Revitalización del Centro, no se realizará hasta un eventual próximo mandato, a partir de 2007. El Plan de Revitalización del Centro vence en 2008.

El gobierno municipal aprobó ayer convocar un concurso internacional de ideas para remodelar todo el entorno de la Cebada: 17.900 metros cuadrados que incluyen uno de los mercados más emblemáticos de Madrid, el único polideportivo municipal del distrito y un solar próximo, en la carrera de San Francisco, que usan como patio de recreo los alumnos del colegio de La Paloma. El alcalde calculó que ese concurso, al que espera que se presenten los mejores arquitectos nacionales e internacionales, será "fallado en esta legislatura", y que las obras se ejecutarán "en los dos primeros años de la siguiente", aunque subrayó que ése es un "plazo aproximado".

En la plaza de la Cebada se levanta, desde 1958, el mercado del mismo nombre, uno de los más tradicionales de la capital pero infrautilizado hoy día: 90 de sus 258 puestos están vacíos. A su lado se construyó en 1968 el polideportivo: piscina, dos gimnasios, sala de halterofilia y de musculación. Todo ese conjunto, más el solar de la carrera de San Francisco, quiere reformarlo el Ayuntamiento para "ganar espacios para el peatón, crear zonas estanciales e impulsar la actividad comercial".

Ruiz-Gallardón explicó que el proyecto que resulte ganador del concurso podrá proponer la demolición de las actuales instalaciones y su sustitución por otras de nueva planta, o simplemente su reforma; pero subrayó que en cualquier caso "deberá garantizarse el mantenimiento de las funciones dotacionales". Es decir, seguirá habiendo un mercado -y todos los comerciantes que ahora trabajan en él tendrán "derecho preferente" para continuar en el nuevo edificio-, seguirá habiendo un polideportivo y se mantendrá el patio para los alumnos de La Paloma.

El concurso "contemplará la posibilidad de incorporar usos lucrativos en el ámbito". Es decir, que la forma de financiación del proyecto será probablemente similar a la adoptada para la reforma de la plaza de Barceló: se dejará un espacio para construir vivienda libre y con las plusvalías se pagará la remodelación. "Podría ser ese tipo de uso lucrativo, otro distinto o ninguno, porque no es obligatorio", precisó el alcalde. Pero la nota de prensa elaborada por su gobierno subraya que la incorporación de "usos lucrativos" es imprescindible para "hacer viable económicamente esta transformación de la plaza de la Cebada".

El edil socialista Félix Arias tachó de "inadecuado e insuficiente" el proyecto, y exigió que la reforma incluya la construcción de vivienda pública en alquiler. Inés Sabanés (IU) criticó al alcalde por "malgastar la legislatura en anunciar lo que no hace en ésta, pero, al parecer, va a quedar muy precioso y vanguardista en la siguiente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_