El BBVA se alía con el Banco de China para captar remesas de emigrantes chinos en el mundo

El BBVA y el Banco de China, segunda entidad prestamista del país asiático, firmaron ayer un acuerdo para captar el envío de remesas de dinero de los emigrantes chinos a su país de origen. Según explicó en Pekín José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de la entidad española, "el 91% de los envíos se hace de forma informal [fuera del sistema financiero], por lo que hay un gran potencial de crecimiento". China recibió el 8% de los más de 150.000 millones de dólares (125.700 millones de euros) a que ascendieron las transferencias por parte de los emigrantes en todo el mundo en 2002, es decir, unos 12.000 millones de dólares.

El proyecto de los bancos comenzará a funcionar en el segundo trimestre en Estados Unidos, para extenderlo más adelante a otras regiones con fuerte presencia de población china, como Tailandia, Indonesia, Malaisia, Europa y Latinoamérica.

Según el BBVA, 45 millones de chinos viven en el extranjero, de los que unos siete millones son de nueva generación. El envío de fondos será automático a cualquiera de las 11.600 oficinas que tiene Banco de China repartidas por el país, según Moisés Jaimes, presidente de BTS, cuya sede está en Houston (Estados Unidos).

BBVA abrirá sendas sucursales operativas en Shanghai y Singapur en los próximos meses, que vendrán a sumarse a las que tiene en Tokio y Hong Kong. Además, instalará oficinas de representación en Seúl (Corea del Sur) y Taiwan antes de verano. En Pekín, también tiene oficina de representación. "Nuestra estrategia de crecimiento se basa en la actividad de financiación del comercio, pero también estamos analizando otras posibilidades, como la banca a particulares; pero esto exigirá contar con la colaboración de bancos locales, que dispongan de red", señaló el ejecutivo. BTS procesó 19 millones de transacciones el año pasado, por un montante de 7.439 millones de dólares (6.234 millones de euros), el 5% del total mundial. La mayor parte -6.659 millones de dólares (5.581 millones de euros)- fueron remesas de emigrantes mexicanos en Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción