_
_
_
_
_

Conthe pide a la prensa que critique las indemnizaciones de los dirigentes del BBVA

La CNMV ha recibido 82 alegaciones al borrador de Código Unificado de Buen Gobierno

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, censuró ayer las indemnizaciones millonarias de los altos cargos del BBVA y se preguntó por qué la prensa no las critica como hace con el Código Unificado de Buen Gobierno que él ha impulsado. El presidente de la CNMV anunció ayer que el borrador de dicho código ha recibido 82 alegaciones, de las cuales cinco corresponden a entidades extranjeras. Una de ellas fue presentada por el presidente de la entidad de Bolsas, Antonio Zoido, y respaldada por la mayor parte de empresas del Ibex.

Conthe dijo que fue un medio extranjero, el Financial Times, y no uno español el que publicó un artículo sobre los 122,6 millones de euros de compensación que recibirían los tres principales ejecutivos del BBVA (el presidente, Francisco González; el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, y el secretario general, José Antonio Maldonado) si cesan, siempre que no sea por propia voluntad, por jubilación, invalidez o incumplimiento grave de sus funciones.

Los tres ejecutivos cuentan con un blindaje equivalente a cinco años de salario bruto: González, 17,5 millones (equivalente a 3,5 multiplicado por cinco); Goirigolzarri, 14 millones (2,8 millones al año), y Maldonado, cinco (uno al año). A ese blindaje real hay que añadir los derechos por pensiones acumulados: 43 millones de euros González, 38 millones Goirigolzarri, y cinco millones, Maldonado.

Pese a que Conthe ha dicho que se ha guardado "un silencio sepulcral", buena parte de los medios de comunicación españoles informaron el pasado 11 de febrero sobre esas mismas cifras tras hacer público el BBVA el informe de buen gobierno. Por otra parte, la existencia de indemnizaciones ya fueron dadas a conocer en la memoria de 2005.

El presidente de la CNMV lamentó que, por el contrario, se haya prestado tanta atención a las alegaciones en contra que ha recibido el proyecto de Buen Gobierno que ha elaborado un equipo de expertos presidido por él. Cumplido el plazo de consulta pública el pasado 28 de febrero, la CNMV ha recibido 82 alegaciones, de las que cinco son de inversores institucionales extranjeros y ninguna de la CEOE.

Sobre la carta firmada conjuntamente por 30 empresas en contra del borrador del código, que fue remitida por Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Conthe aseguró que será "analizada". En su opinión, no entiende cómo se puede defender, ante unas recomendaciones "de voluntario cumplimiento", que el texto sea excesivamente regulatorio y que vaya contra la libertad de empresa, tal y como argumentan las compañías. Conthe aseguró que se recogerán las alegaciones razonables y que se cambiarán algunos tiempos verbales de las recomendaciones, con el fin de evitar el "deberán".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_