_
_
_
_
_
Reordenación del sector energético

Enel asegura que el plan para comprar Suez lo sugirió la firma francesa Veolia

Andreu Missé

La iniciativa de lanzar una OPA sobre el grupo francés Suez por parte del grupo italiano Enel y Veolia fue promovida por esta última, una compañía francesa dedicada al tratamiento de aguas y residuos, según un memorándum remitido por la eléctrica italiana a la Comisión Europea a principios de esta semana. El portavoz de Mercado Interior, Oliver Drewes, confirmó ayer que la Comisión había recibido esta documentación en la que Enel describe las trabas impuestas por el Gobierno francés a la OPA lanzada por Enel y Veolia, pero que todavía no había realizado ninguna valoración sobre el contenido de la misma.

El pasado noviembre, Veolia invitó a la eléctrica italiana Enel a participar en una OPA conjunta sobre el grupo de servicios francés Suez en la que las empresas compradoras tenían previsto repartirse sus activos. Las negociaciones se prolongaron durante tres meses hasta que, de repente, entre el 22 y el 23 de febrero, Veolia abandonó de forma sorprendente las conversaciones. El giro inesperado de Veolia fue debido a una indicación del Gobierno francés, que elaboró una estrategia alternativa a través de una OPA lanzada por Gaz de France con el propósito de mantener la nacionalidad de Suez.

Según el relato de los acontecimientos, en la estrategia para frustrar la OPA de Enel intervino el ministro de Economía francés, Thierry Breton, y el propio presidente de la República, Jacques Chirac, quien advirtió a Silvio Berlusconi de la hostilidad de la operación. Italia espera un pronunciamiento de las autoridades de Bruselas condenando los obstáculos planteados por París.

Por otra parte, Bruselas tiene previsto comunicar en los próximos días el resultado de su análisis sobre el real decreto elaborado por el Gobierno español, que amplió las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_