_
_
_
_
_

Francisco Javier Pérez Fernández gana el Premio Azorín con 'La crin de Damocles'

El escritor inédito Francisco Javier Pérez Fernández, nacido en 1970 en Zamora pero residente en La Bañeza (León), fue anoche el triunfador con la novela La crin de Damocles de la trigésima edición del Premio Azorín de novela, dotado con 67.000 euros y convocado por la Diputación de Alicante y la editorial Planeta. El autor, que hace 14 años que escribe en revistas y publicaciones locales, tiene tres o cuatro novelas escritas pero ninguna publicada. "No lo esperaba de ninguna de las maneras", manifestó nada más recoger el premio.

"Es una novela política, humana e histórica, que aborda la mayor crisis que ha vivido Europa", explicó el ganador. El argumento, situado en la Alemania de los años veinte, narra la historia de un comisario de la policía de Múnich que acaba de detener a Hitler después de su intento de golpe de Estado, y se enfrenta ahora a casos de difícil solución. El libro se publicará con el título con el que fue presentado a concurso o con el de No tan muerto, otra opción del autor.

Al premio concurrieron un total de 157 originales procedentes de México, Argentina, Valencia, Málaga, Madrid y Barcelona. De las diez finalistas cinco se presentaron con seudónimo. El jurado de esta edición estuvo integrado por el diputado provincial de Cultura, Miguel Valor; el director de Planeta, Carlos Revés; el escritor Juan Eslava; la escritora y ganadora del premio en la edición de 2001, Luisa Castro -estos dos últimos, a propuesta de la editorial-, y el escritor Fernando Sánchez Dragó, de común acuerdo entre dos entidades organizadoras. Además, la Diputación propuso a Cristina Llorens, licenciada en Filología Hispánica y el escritor y dramaturgo Pedro Montalbán.

La ganadora de la edición anterior, Ángela Becerra, que con El penúltimo sueño logró vender 50.000 ejemplares, también estuvo en la ceremonia entre el público invitado, así como los escritores Ferran Torrent, Eugenia Rico, Ángeles Caso y Nativel Preciado. El fallo del premio del jurado coincidió ayer con el aniversario de la muerte del escritor de Monòver, que falleció el 2 de marzo de 1967.

Polémica con Dragó

La presente edición del Premio Azorín ha estado precedida por una intensa polémica por la designación de Sánchez Dragó como miembro del jurado, ya que se interpretó que Planeta con este nombramiento quería asumir el control del galardón. Sin embargo, el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, reconoció que la elección fue una decisión "personal e incontestable" debido al prestigio de literato.

Ripoll rechazó que se estuvieran incumpliendo las bases del premio. Sin embargo, el PSPV-PSOE tildó de "lamentable" que la Diputación, gobernada por el PP con mayoría absoluta, nombre a Sánchez Dragó "miembro independiente" del jurado cuando, a su juicio, este escritor "está vinculado a la editorial Planeta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_