_
_
_
_
_

Ricardo Gómez y David Lozano Garbala, premios Barco de Vapor y Gran Angular

Aurora Intxausti

El escritor Ricardo Gómez fue el ganador del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor por su relato Ojo de nubes, mientras que el Premio Literatura Juvenil Gran Angular fue para David Lozano Garbala por su novela Donde surgen las sombras. La ceremonia de entrega de los galardones, la noche del miércoles, estuvo presidida por los príncipes de Asturias en la Real Casa de Correos. La gala, presentada por el dúo Gomaespuma, provocó más de una carcajada a don Felipe y doña Leticia sobre todo cuando dijeron: "Hay que acabar pronto que los Príncipes sólo tienen contratada canguro para su hija hasta las once de la noche y si no le tendrán que pedir ayuda a Marichalar".

El príncipe de Asturias resaltó su "gran satisfacción" por el auge que vive la literatura infantil y juvenil en España, con más de 42.000 títulos en catálogo. Don Felipe calificó de "tesoro universal los libros y la lectura porque permiten a niños y jóvenes vivir experiencias y fantasías, ilusiones y esperanzas, además de adquirir capacidad crítica".

Veteranos en su género

Los premios Barco de Vapor y Gran Angular gozan de gran prestigio en su categoría. Son los más veteranos en su género en España -están convocados por la Fundación Santa María (SM) desde hace 28 años- y en el conjunto de los galardones literarios españoles son los quintos mejor dotados, ya que cada ganador obtiene 100.000 euros.

En esta edición del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor se presentaron 486 originales, el doble que el año pasado. Ojo de nube recrea un ambiente idílico en una tribu india donde nace un niño ciego, y describe su afán de superación que termina siendo fundamental para la vida de su comunidad. Donde surgen las sombras, ganadora del Gran Angular, compitió con otros 198 originales. Lozano explicó que su novela es un canto a la amistad aunque utiliza un marco de violencia.

En el mismo acto, al que acudió también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Salvador Ordóñez, se entregó también el Premio Internacional de Ilustración a Gabriela Keselman y Pep Monserrat por la obra ¡Él empezó! La placa de plata, por haber vendido más de 100.000 ejemplares de la colección Barco de Vapor, fue para Roberto Santiago por El empollón, el cabeza cuadrada, el gafotas y el pelmazo. Y el Libro de oro de la colección Gran Angular fue para María Menéndez-Ponte por Nunca seré tu héroe.

Además, en el transcurso de la ceremonia se entregó el premio de literatura Jordi Sierra i Fabra para jóvenes menores de 18 años, que este año celebra su primera convocatoria. El galardonado fue Arturo Padilla de Juan, de 16 años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_