_
_
_
_
_

Tarragona reabre al público la muralla tras el derrumbre de noviembre

Tres meses y medio después de que las fuertes lluvias de noviembre provocaran el desprendimiento de un tramo de 20 metros de las murallas de Tarragona, ayer el Ayuntamiento dio luz verde para su reapertura durante el día de hoy al público. El paseo Arqueológico, recinto privilegiado desde donde el visitante podía seguir el curso exterior de las murallas, ha estado cerrado desde el 15 de noviembre, aunque el desprendimiento afectó únicamente a la parte interna.

Ahora, el tramo siniestrado ha quedado reforzado con puntales metálicos a modo de contrafuertes de emergencia tanto por la parte interna como por la externa, en una primera actuación de urgencia que precederá a la restauración completa de la muralla. La lluvia provocó el desprendimiento al filtrarse por el relleno de tierra y adobe que existe entre los muros externo e interno. La principal tarea es ahora extraer todo este relleno, que potencialmente podría facilitar un nuevo desprendimiento, y sustituirlo por otro material más consistente que impida las filtraciones. Las piedras del muro que se desprendió quedaron prácticamente intactas, y se usarán para reconstruir la muralla.

La concejal de Patrimonio, Maria Mercè Martorell (PP), explicó ayer que este relleno no es original de la época romana, sino que ha sido modificado en las sucesivas intervenciones que se han hecho en la muralla a lo largo de la historia. El objetivo es analizar el kilómetro y medio de muralla y detectar aquellos tramos que presenten riesgos de desprendimiento. "Donde veamos que hay cinco o seis metros de tierra y adobe lo extraeremos y rellenaremos con otro material. Donde sólo haya uno o dos metros, lo impermeabilizaremos".

El Ayuntamiento, la Generalitat y el Arzobispado -que es el titular de varios tramos de muralla- han acordado un plan global de actuación que supondrá la impermeabilización completa y la apertura al público del Paso de Ronda -camino que discurre por encima de las murallas- en cuantos tramos sea posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_