_
_
_
_
_

CC OO rescata del anonimato a mujeres que lucharon por la igualdad

23 artistas recuerdan los 75 años de voto femenino en un libro

Tereixa Constenla

"Hace 75 años se completó la democracia, antes se podría hablar de 'homocracia' pero no sería serio hablar de democracia sin las mujeres". La presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, resumió así el significado del voto femenino, conquistado en 1931, durante la presentación del libro 'Miradas de mujer', promovido por CC OO de Andalucía para recuperar del anonimato a mujeres luchadoras. 23 artistas colaboran en la obra.

La socialista Carmen Fernández pasó su infancia visitando a su padre en la cárcel de Huelva. Aurora León fue la primera abogada laboralista de Andalucía. La comunista Natividad Bullejos repartía propaganda clandestina para alentar las movilizaciones del sector de la construcción en Granada. Una breve biografía detalla sus luchas personales en tiempos especialmente difíciles para las mujeres. Son tres de las 21 historias de andaluzas poco conocidas, a las que se rinde homenaje en el libro, presentado ayer en Sevilla. Junto a ellas también se rescatan del olvido a todas las protagonistas de las fotos, procedentes del archivo histórico de CC OO, que han inspirado los textos de 23 colaboradores procedentes del mundo de las letras y la música, como los poetas José Manuel Caballero Bonald, Julia Uceda, Luis García Montero, An Rosseti o Luis Antonio de Villena y los cantantes Ana Belén, Miguel Ríos o Víctor Manuel.

La escritora Almudena Grandes eligió la instantánea de un grupo de mujeres, encerradas en Sevilla en 1976, en protesta por la prohibición de un acto para informar sobre los anticonceptivos. "He escogido esta foto porque me puedo ver en ella, tal y como era yo en aquella época, el mismo peinado, un bolso parecido, bufandas y ponchos, camisas de cuadros y la sonrisa de los bienaventurados", leyó ayer. La periodista Mercedes de Pablos escribió sobre las trabajadoras de un laboratorio femenino, en una imagen de 1946: "Ellas han sobrevivido y a los otros la historia los ha aniquilado. Míralas. Han vencido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Lisboa desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera en Andalucía. Es autora del libro 'Cuaderno de urgencias'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_