_
_
_
_
_

Chaves ofrece a la oposición un decálogo de para alcanzar un acuerdo sobre el Estatuto

El presidente propone negociar la limitación de mandatos y la coincidencia electoral

Lourdes Lucio

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, ofrecerá a los líderes de la oposición un decálogo de asuntos sobre el Estatuto donde a su juicio es necesario hacer "un mayor esfuerzo de consenso". Entre esos puntos figura la acumulación de mandatos y la coincidencia de convocatorias electorales, temas que el PSOE ha considerado siempre que no deben regularse estatutariamente. El decálogo recoge todas las peticiones de máximos de los grupos de la oposición, cuyos líderes se entrevistarán con el presidente el próximo lunes en la Casa Rosa.

Más información
Un imam dice que ninguna confesión debe ir a la Cámara

La cita del día 6 no está pensada como una ronda negociadora y persigue, sobre todo, "hacer irreversible" y "blindar" el acuerdo alcanzado por los cuatro grupos parlamentarios para que la proposición de ley de reforma se apruebe los primeros días de mayo.

Aunque la reunión ha sido acogida con total escepticismo por el Partido Popular, lo cierto es que Chaves no quiere sólo una imagen a cuatro, como opinó el líder regional del PP. "Es una reunión más de foto que de contenidos. Todas las reuniones que se intentan adornar de grandilocuencia no sirven para mucho", pronosticó Javier Arenas el pasado martes a Abc.

Chaves ofrecerá a los máximos dirigentes del PP (Javier Arenas), IU (Diego Valderas) y Partido Andalucista (Julián Álvarez) un decálogo de materias en los que va a hacer "un mayor esfuerzo para alcanzar un acuerdo a cuatro bandas", señalaron ayer fuentes próximas al presidente de la Junta.

Estos puntos, que están sujetos a ampliación, son los siguientes: denominación de Andalucía; la financiación autonómica y el criterio de la población en relación con las inversiones del Estado; nuevas competencias de titularidad estatal; comarcalización; autonomía local y financiación municipal; coincidencia de procesos electorales; acumulación de mandatos del presidente de la Junta de Andalucía; aumento del número de diputados en el Parlamento; RTVA; y nuevos derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos temas son, en síntesis, donde se centran fundamentalmente las discrepancias que mantienen los grupos parlamentarios popular, de Izquierda Unida y andalucista respecto a la proposición de ley de reforma firmada por PSOE e IU, organización que mantiene algo más de un centenar de votos particulares. Algunas propuestas, como la no coincidencia de las elecciones autonómicas con otra convocatoria y la limitación a dos legislaturas de los mandatos del presidente de la Junta, son defendidas por los tres partidos de la oposición.

Remitir a la ley

El hecho de que Chaves haya incluido ambas propuestas en la lista de temas en los que se debe hacer un mayor esfuerzo de consenso supone una cierta apertura de las posiciones políticas que hasta ahora venía manteniendo el PSOE. Los socialistas consideran que las dos materias no deben ser objeto de regulación en un Estatuto -de hecho no figuran recogidas en ninguna otra norma estatutaria- y que estas peticiones responden a las posiciones legítimas, pero de máximos, de los partidos.

Las fuentes consultadas indicaron que el hecho de que el presidente andaluz y secretario general del PSOE vaya ofrecer negociación sobre esos 10 puntos no es sinónimo "de que el PSOE esté dispuesto a ceder en todo". Estos medios indicaron que una fórmula de punto de encuentro con la oposición, tanto en la limitación de mandatos como en la no coincidencia electoral, "puede ser remitir" a la elaboración de una ley en el Parlamento, ámbito en el que la decisión dependerá de las mayorías políticas elegidas por los ciudadanos.

Esta vía fue la que eligieron los legisladores de la Comunidad Valenciana para rebajar del 5% al 3% el tope electoral para obtener escaño en las Cortes valencianas.

"Es evidente que el esfuerzo de consenso no debe ser sólo del presidente de la Junta y del PSOE", afirmaron fuentes próximas al presidente, las cuales destacaron que el avance en estas materias puede darse a través de múltiples fórmulas.

La intención de Chaves al presentar este decálogo no es abrir una ronda de negociación punto por punto con los líderes de la oposición -que no tienen escaño en el Parlamento-, sino la de dar un paso más hacia el consenso. Las fuentes consultadas indicaron que deberán ser los grupos los que transaccionen las materias.

[De otro lado, PSOE e IU propondrán al PP consensuar más de la mitad de los 180 votos particulares que presentó a la reforma, ya que opinan que muchas de ellas pueden ser "asumibles", pero insistieron en que no negociarán aquellas cuestiones que "rebajen" la propuesta de reforma, informa Efe.]

EL DECÁLOGO DE CHAVES

-Denominación de Andalucía

-Financiación. El criterio de la población para inversiones

-Nuevas competencias de titularidad estatal

-Comarcalización

-Financiación municipal

-Coincidencia de procesos electorales

-Acumulación de mandatos del presidente de la Junta

-Aumento del número de diputados

-RTVA

-Nuevos derechos

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_