_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Clemente Sáenz Ridruejo, ingeniero de Caminos

Fue Premio Nacional de Ingeniería Civil 2004

La muerte de Clemente Sáenz Ridruejo ha conmocionado no sólo a la Ingeniería Civil Española, sino también a quienes le apoyaron en luchas que, en muchos casos, se anticiparon a su tiempo. Autor de cientos de estudios geológicos para la construcción de carreteras, vías férreas y embalses, fue pionero en compatibilizar los criterios de respeto al medio natural y a la riqueza arqueológica y cultural de España con la construcción de infraestructuras necesarias. No olvidaremos cuando encabezó las movilizaciones para impedir la construcción de una carretera que hubiera destrozado parte del entorno de las hoces del río Duero, en Soria.

Destacado historiador y geólogo, actuó bajo la norma de respetar las construcciones de otras épocas y publicó más de cien artículos en revistas especializadas para defender sus tesis de compatibilizar los avances tecnológicos con el respeto al patrimonio.

Sáenz Ridruejo era académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes y de la Historia, miembro del Club de Roma, vicepresidente del Centro de Estudios Sorianos, patrono fundador de la Fundación Ingeniería y Sociedad, y miembro del Comité de Honor de la Asociación de Amigos de los Castillos Españoles.

Era un ingenio atípico en su juventud, aunque ha creado escuela, y como profesor ha coadyuvado a que algunas de las obras de ingeniería más importantes del mundo las estén haciendo en la actualidad ingenieros españoles. En reconocimiento a este trabajo, fue nombrado recientemente International Honorary Fellow Member de la Asociación Norteamericana de Ingenieros Civiles (ASCE).

Fue un precursor de la ingeniería española en la defensa del medio ambiente, del patrimonio cultural y en la incorporación de la mujer a la ingeniería.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, al nombrarle ingeniero civil del año 2004, destacó muy especialmente la apuesta de Sáenz Ridruejo por la mujer para cargos de responsabilidad hace ya más de treinta años: "La profesión de ingeniero es una profesión de hombres, éste es un ministerio de hombres, se pasa por la galería y sólo se ven retratos de ministros; y cuando he sabido que, además de sus valores profesionales e intelectuales, fue de los primeros en introducir a la mujer en puestos de responsabilidad, he considerado más justo aún este premio para este hombre preclaro".-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_