_
_
_
_
_

Los lugares patrimonio de la humanidad implicarán al turismo en su conservación

El seminario internacional Planificación turística en los grandes sitios arqueológicos patrimonio de la humanidad, que se ha celebrado en la Alhambra (Granada), concluyó ayer con una declaración que sienta las bases para implicar al turismo en la conservación de los lugares históricos.

Las jornadas, organizadas por la Unesco, el Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía, han reunido a 80 expertos en la gestión de conjuntos monumentales como Angkor (Camboya), Jelling (Dinamarca), la Gran Muralla (China), Petra (Jordania), Pompeya (Italia) y la Alhambra, entre otros. Entre las conclusiones del documento, firmado por el director del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, Francesco Bandarin, destaca la necesidad de implicar a las comunidades locales. La relación entre el patrimonio y el turismo pone de manifiesto la necesidad de alcanzar un equilibrio entre difusión y conservación, en opinión de los expertos reunidos, entre los que se encontraba la directora del patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

Más información
Los leones de la Alhambra salen del taller

El comité considera que los grandes sitios arqueológicos son muy vulnerables al crecimiento urbanístico, la contaminación visual y acústica y la ocupación ilegal de la tierra. Además, recomienda que cualquier tipo de facilidad turística debe asegurar la preservación del recurso, sin olvidar que resulta indispensable explorar mecanismos fiscales que aseguren la transferencia de recursos derivados de inversiones turísticas a la conservación del patrimonio. En la actualidad existen algunos complejos monumentales que se encuentran en alerta debido a la presión del turismo, como Machu Picchu (Perú). En Europa, hay conjuntos que están reformulando sus planes de gestión como Pompeya y Stonhenge.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_