_
_
_
_
_
25 AÑOS DE ARCO

Navarro Baldeweg une pintura y arquitectura en el espacio de EL PAÍS

Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) presenta en el espacio de EL PAÍS, en el pabellón 9 (9PS10), sus dedicaciones a la pintura y la arquitectura, unidas por la mano y la luz. Con el título de La mano, agrupa un políptico de seis piezas realizado en 2003, con distintas interpretaciones de una mano extendida en una combinación de colores. En otras paredes se han distribuido un conjunto de pinturas, con el título de Habitación con figura, dos óleos de 2005 y, de la misma fecha, una serie de Cuatro variaciones de habitación con figura.

"Es un espacio reducido para presentar algunos aspectos de mi actividad creativa o artística en distintos medios, por lo que he reunido unos fragmentos que dan idea de la pintura y arquitectura, pensando también en la intervención de la arquitectura que se puede interpretar como escultura", declara el pintor y arquitecto. Junto a las pinturas se expone un fragmento de parasol, a tamaño real, que forma parte de un edificio de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, que ya presenta la estructura construida y que se puede seguir su evolución en los alzados y planta del mismo proyecto. Sobre el suelo, una versión de estos mismos elementos metálicos forman un espacio cerrado.

Más información
Arco abre sus puertas y celebra su 25ºAniversario con Austria como país invitado

Del proyecto del palacio de la música y de las artes escénicas de Vitoria, pendiente de la decisión política de su construcción, se expone una vista interior de la cubierta. Este proyecto figura en la selección de la reciente arquitectura en España que se acaba de presentar en el MOMA de Nueva York, en un lugar destacado de su entrada. También se expone del autor del Museo de Altamira una maqueta del Teatro del Canal, de Madrid, que se abrirá el próximo año, pero que sus volúmenes y fachadas se pueden ver ya en las calles de Madrid, entre Cea Bermúdez y Bravo Murillo. "En este conjunto se muestran distintos aspectos de mi trabajo, con una conexión entre pintura y arquitectura desde la celebración de la mano en la pintura, distintos gestos y posibilidades expresivas de la mano, que se transforman en luz, por lo que se une al tema del parasol en el edificio de Barcelona. Los cuadros están realizados en rombos, como Mondrian, para conseguir que el perímetro del lienzo coincida con la perspectiva de la habitación. Son obras muy abstractas y de colores, pero que tienen una figura que rompe la abstracción". El artista ocupa otros lugares en la feria, con un gran lienzo en la pared exterior de la Marlborough y otras piezas en las galerías Estiarte y Miguel Marcos.

Cuadros de Juan Navarro Baldeweg de la serie <i>Habitación con figura,</i> en el pabellón de EL PAÍS.
Cuadros de Juan Navarro Baldeweg de la serie Habitación con figura, en el pabellón de EL PAÍS.ULY MARTÍN

- Premio al coleccionismo.

La Asociación Amigos de Arco entregó anoche, en una cena organizada por el Ayuntamiento de Madrid, los premios Arco al coleccionismo. En esta edición han destacado las colecciones de la Fundación Telefónica, como premio al coleccionismo corporativo; la Fundación Foto Colectania, galardón al coleccionismo privado, y Sammlung Essl, en el ámbito internacional.

- El coche rojo de Mariscal.

El diseñador y pintor Javier Mariscal ha cumplido su sueño de hacer estallar el pop de sus años jóvenes. "Quería hacer una escultura potente con un coche americano que se caga la burra", declaró en la galería Punto, de Valencia, ante la pieza Crash!, que reproduce el estallido de un Chevrolet Impala del 59 de un rojo brillante que ha construido pieza a pieza con las técnicas artesanales. El artista cree que su destino es un espacio público (como el que tiene en un hospital de Valladolid) si se compra por 300.000 euros. "La pieza es como el final de una civilización con la estética del despilfarro". Mariscal prepara con Fernando Trueba una película de dibujos animados, "con una chica mulata guapísima" y música latina, de la que ya tienen un tráiler.

- Fascinación por China.

El artista José Manuel Ballester registra en sus fotos la evolución de la ciudad china de Zhenzhoug, durante tres viajes al año. En Distrito Cuatro expone la imagen del interior de la construcción de un gigantesco centro de exposiciones.

- Entrada según los días.

La feria se abre al público general a partir de las 17.00 de hoy y hasta las 21.00. La entrada general de hoy es de 30 euros y 20 para estudiantes; el viernes y el sábado llega a los 28 (19 para estudiantes), y el domingo y el lunes, a 24 (17, reducida). El catálogo oficial, con DVD, cuesta 40 euros. Se llega en la línea 8 del metro (estación Campo de las Naciones), y en las líneas 112 y 828 de autobús.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_