_
_
_
_
_
25 AÑOS DE ARCO

Competencia entre encuentros internacionales

Se vislumbran nubarrones en el horizonte. Durante años, Arco estuvo entre las primeras ferias internacionales, siempre a mucha distancia de la de Basilea, pero superando algunos años a las de París, Chicago o Berlín, gracias a su papel de puente con arte latinoamericano, su oferta cultural y su apuesta por las galerías emergentes en los programas comisariados. Los problemas comenzaron con el cambio de milenio, en 2001. Fue el año en que se estrenó la feria Art Basel Miami Beach, la sucursal estadounidense de la poderosa feria de Basilea que en sólo cinco ediciones se ha apoderado del mercado americano, también del latinoamericano, y que atrae a los mayores coleccionistas.

Por si esto no bastara, Keller confirmó ayer que en la próxima edición en Art Basel, en Suiza, habrá una feria paralela dedicada al arte latinoamericano. "Es una iniciativa de varias galerías y de la revista Art Nexus. Me explicaron el proyecto y decidí apoyarlos", comentó ayer. "Será una feria muy pequeña y lo único que les he aconsejado es que se abran todo lo que puedan y apuesten por traer obras de una calidad muy grande. Está bien promocionar a los artistas latinos, pero primero son artistas, y después, de un sitio determinado".

Latinoamérica

"Hace cinco años era un placer venir a Arco por la cantidad de galerías latinoamericanas que había; ahora hay menos y esto se nota", comenta Miriam Amari, de la galería británica Lisson, para quien es una evidencia que "el ambiente artístico en Londres ahora es muy dinámico y el mercado funciona bien". De hecho, según la experta Lola Garrido, el mercado británico es el segundo tras el estadounidense, ya que superó desde hace tres años al alemán, que sólo ha empezado a recuperarse en los últimos meses. "Incluso Gagosian ha anunciado que va a abrir sede de su galería en Berlín", indica Garrido.

Pero todos los ojos ahora están puestos en Londres, en donde la feria que potenció la revista Frieze, que la bautizó con el mismo nombre, ha acaparado el mercado del arte más joven. "La gracia de Frieze es que se dedica al arte más emergente, centrado en las últimas tres décadas y con galerías muy buenas pero jóvenes, de entre cuatro y cinco años", comenta el galerista sevillano Pepe Cobo, que participó en la pasada edición.

Cobo anuncia más competencia: "En marzo del año que viene se celebrará una nueva feria, seria e importante, en Shanghai, en China, organizada por el anterior director de Art Basel, Lorenzo Rudolph, y Pierre Huber, responsable de la galería suiza Art & Public". El mercado se expande. "Arco tiene que tomar decisiones rápidas sobre su futuro", concluye.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_