_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Montilla recuerda que los pactos del PSC sólo los deciden los socialistas catalanes

Miquel Noguer

Si la semana política comenzó el pasado lunes con la advertencia de la dirección del PSOE a Esquerra Republicana en el sentido de que debería abandonar el tripartito catalán si votaba no al Estatuto, ayer el primer secretario del PSC, José Montilla, la quiso concluir con una advertencia dirigida a la cúpula del PSOE: "El PSC mantendrá hasta el final de la legislatura el acuerdo suscrito con las otras dos formaciones catalanistas y de izquierdas que apoyan el Gobierno de Pasqual Maragall". A continuación, recordó que "la política de pactos y alianzas del PSC en Cataluña se decide aquí, en el Consejo Nacional del PSC y en ninguna otra parte". Montilla quiso reivindicar así la autonomía del PSC frente al PSOE y cerrar la polémica abierta en Cataluña por el "intrusismo" que a juicio de partidos como Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya ha practicado la ejecutiva federal socialista en las últimas semanas.

Más información
Carod cree posible pactar el texto durante la tramitación en el Congreso
Zapatero promete que el Estatuto no cambiará el modelo territorial de España

Pero si Montilla fue claro en lo que a alianzas se refiere, su intervención ante el Consejo Nacional no fue tan explícita al hablar del futuro político de Maragall, cuya continuidad al frente de la Generalitat es cuestionada desde diferentes sectores del PSOE. Montilla aseguró que ahora "el PSC no tiene ninguna necesidad de escoger un candidato" para las elecciones catalanas previstas para 2007, y elogió a Maragall por sus logros con el Estatuto. Pero no se pronunció sobre la conveniencia de que Maragall repita como candidato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_