_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

Maragall alerta del "fraude" de supeditar el tripartito a los acuerdos con CiU

Miquel Noguer

El presidente del PSC y jefe del Ejecutivo catalán, Pasqual Maragall, quiso transmitir ayer de viva voz al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la inquietud que ha causado en las filas de los socialistas catalanes el progresivo acercamiento de Convergència i Unió al PSOE en el Congreso de los Diputados, sobre todo tras el acuerdo estatutario alcanzado con Artur Mas el pasado 21 de enero.

Sin cuestionar en ningún momento la política de alianzas del PSOE, Maragall sí advirtió de que lo que este partido haga en Madrid no debe afectar a la política catalana y, más concretamente, al Gobierno tripartito que preside.

De "fraude histórico" calificó Maragall la posibilidad de que la colaboración entre el PSOE y CiU acabe por poner en peligro la mayoría progresista del tripartito. Y llegó más lejos al recordar a Zapatero que en anteriores etapas de colaboración entre los nacionalistas catalanes y los socialistas las cosas no han acabado precisamente bien para los segundos. En este sentido, recordó la salida del Gobierno del entonces vicepresidente Narcís Serra "por exigencias de CiU" y la "retirada del apoyo antes de tiempo" de los nacionalistas al Ejecutivo de Felipe González. Pasqual Maragall, sin embargo, se mostró confiado en que no le ocurrirá lo mismo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Es más, llegó a calificar de "positivo" que la federación nacionalista se incorpore a la mayoría parlamentaria encabezada por el PSOE y abandone su política de "ir a Madrid a comprar pescado a bajo precio". Eso sí, el presidente catalán solicitó ante Zapatero que sea "valorada" la actitud de colaboración mantenida por los republicanos en los últimos dos años en el Congreso de los Diputados.

Sobre la situación política en Cataluña, Maragall aseguró que el programa del tripartito tiene una validez de al menos "seis años más" y consideró "muy poco probable" que los nacionalistas de Convergència i Unió puedan recuperar el poder durante este periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_