_
_
_
_
_

El PSOE denunciará por "prevaricación y tráfico de influencias" a la concejal del PP en Latina

El PSOE quiere llevar a los tribunales el "caos administrativo" en el que, a su juicio, está sumido el distrito de Latina. La concejal socialista Noelia Martínez anunció ayer que esta misma semana interpondrá una denuncia "por presunta prevaricación [dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es] y tráfico de influencias" contra la concejal-presidenta de la Junta, Nieves Sáez de Adana (PP), a la que acusa de adjudicar contratos a dedo a empresas afines.

Las sospechas de los grupos de oposición sobre la actuación de la edil del PP en Latina se acumulan. El pasado octubre fue IU la que denunció numerosas irregularidades en las obras de demolición parcial del auditorio de Aluche; dos meses más tarde el PSOE destapó cuatro contratos adjudicados a una empresa, Urbasa, cuyos propietarios son el hermano y la cuñada de un funcionario, Borja Ballarín, que entonces era alto cargo de la Junta de Latina y que intervino en el proceso de adjudicación. La concejal-presidenta no sólo no le disuadió, sino que expresó su interés en que Urbasa trabajara para la Junta porque, según dijo, conocía a la administradora de la empresa y le gustaba cómo trabajaba.

Y ayer, de nuevo, PSOE e IU pidieron explicaciones en la Comisión de Vigilancia de la Contratación por otro contrato que consideran irregular: la instalación de sendas pistas de hielo en 2003 y 2004 se encargó, sin concurso ni publicidad previa, a la empresa Sport Big House, alegando que era la única que podía hacer ese trabajo.

"No sólo no es cierto que esa empresa tuviera la patente exclusiva para instalar pistas de hielo, sino que resulta sospechoso que la misma concejal [Sáez de Adana], cuando gestionaba la Junta de Fuencarral en 2000, contratara de la misma forma a la misma empresa", protestó el edil de IU Julio Misiego. "Sáez de Adana va trayéndose a todas las empresas que le gustan a trabajar en los distritos donde el PP la pone de presidenta", remató la socialista Martínez.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, respondió que el contrato adjudicado a Sport Big House es "legal", y que las adjudicaciones en las que intervino Borja Ballarín "están siendo estudiadas como parte del expediente disciplinario" que el Ayuntamiento abrió el pasado diciembre contra éste y otros tres funcionarios de Latina tras detectar efectivamente "irregularidades" en algunos contratos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_