Vargas Llosa 'contará' 'La Odisea' en el Teatro Romano de Mérida

El autor y Sánchez-Gijón estrenan en Madrid 'La verdad de las mentiras'

El escritor Mario Vargas Llosa no cree padecer el síndrome del gladiador, por el cual se sucumbe al poder irresistible de un escenario. Pero afirma haber conocido el pánico escénico con La verdad de las mentiras y de la mano de Aitana Sánchez-Gijón. Una propuesta que fusiona teatro y literatura que a partir de mañana estará en el Teatro Español de Madrid. Y en verano estrenará en Mérida La Odisea.

Después de llevar décadas arengando, desde foros íntimos hasta plazas públicas, Vargas Llosa ha conocido "una experiencia aterradora, en la que todo es pánico... Es muy interesante el miedo escénico y muy excitante", dice el autor, que en mayo publicará su nueva novela, Travesuras de la niña mala, y en verano presentará, en el Teatro Romano de Mérida, La Odisea "contada y leída", según dice.

Aitana Sánchez-Gijón comenta de él que tiene la seguridad y el dominio del actor experimentado, y el director escénico del montaje, Joan Ollé, afirma que Vargas Llosa sabe de qué color es la ropa interior de los personajes de los cuentos que leen e interpretan, escogidos entre textos de Francisco Ayala, William Faulkner, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Juan Carlos Onetti.

El origen de La verdad de las mentiras está en un montaje que Vargas Llosa vio al escritor Alessandro Baricco, y en la tentación de hacer algo similar. El año pasado aquella idea pudo verse encima de un escenario en Barcelona y posteriormente en Guadalajara (México). Ahora llega al Teatro Español de Madrid, donde habrá tres únicas representaciones (mañana, el sábado y el domingo) de este "homenaje a la literatura, al teatro y a un puñado de grandes escritores que nos cautivaron con la maestría de sus relatos", dice el escritor sobre el espectáculo que también viajará a Latino América.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 01 de febrero de 2006.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete