_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rumores rentables

La consolidación de posiciones prosiguió ayer con buen tono en la Bolsa española, esta vez con la incorporación de algunos valores del sector de energía, que suman sus fuerzas a los valores bancarios y consiguen situar al Ibex 35 por encima de los 11.200 puntos.

La sesión tuvo un comienzo lleno de imprecisiones, con constantes altibajos que tenían como causa principal la reciente subida de los tipos de interés hasta el 4,5% por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. La respuesta inicial de la Bolsa de Nueva York en la tarde del martes fue lo suficientemente neutra como para provocar esas dudas, pues todo el mundo se preguntaba cómo va a responder una economía en una fase de crecimiento inestable ante unos tipos de interés ya razonablemente altos.

En el entorno doméstico consiguieron imponerse los rumores, que afectaban a bancos y eléctricas a partes iguales. El BBVA y Endesa retomaron el protagonismo del mercado ante crecientes rumores de una posible compra por parte del banco y de un acuerdo sobre el precio de la OPA para la eléctrica. El mercado respondió con rapidez a esos rumores y las acciones del BBVA terminaron la sesión con una subida del 1,02% para el BBVA y del 3,04% para Endesa.

El Ibex 35 terminó esta sesión con un avance final del 1,05% y en 11.221,10 puntos, mientras que el Ibex Medium ganaba el 1,67% y el Ibex Small Caps el 1,02%.

La contratación en el Mercado Continuo descendió respecto del día anterior hasta quedar en 3.925,83 millones de euros, aunque el total de las operaciones abiertas fue prácticamente igual al del martes, con 3.409,01 millones de euros. El BBVA saltó a la primera posición con 566,3 millones de euros. La concentración alcanzó al 68% del total de las operaciones "abiertas" para sólo seis valores.

La Bolsa de Nueva York mantenía un tono apagado a lo largo de toda la mañana, en parte porque el índice de actividad manufacturera de enero descendió en 0,8 puntos y porque los resultados de Google, aun siendo excelentes, no alcanzaron las previsiones. El precio del petróleo, cerca de los 67 dólares en Nueva York y por encima de 65 en Londres, no contribuyó a animar a los inversores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_