_
_
_
_
_

La economía española creció un 3,4% en 2005 por la demanda interna

La economía española creció el año pasado un 3,4%, según los datos divulgados ayer por el Banco de España. La cifra mejora el 3,1% de 2004 y supone el mejor resultado desde 2001. La cifra ha sido posible gracias al empuje de la demanda interna, pues el sector exterior tuvo una aportación muy negativa (restó dos puntos al crecimiento). El empleo avanzó "por encima del 3%", al menos cuatro décimas más que en 2004. El primer avance de los datos oficiales se conocerá el próximo 14 de febrero.

El Banco de España destaca en su boletín económico "la recuperación de la inversión en bienes de equipo" en 2005, aunque advierte de que persisten las disfunciones del actual modelo: fortaleza del consumo y la inversión residencial, endeudamiento de las familias y aportación negativa del sector exterior. No obstante, en el cuarto trimestre del año la tendencia comenzó a mitigarse, con una "ligera moderación" del consumo privado y una mejora en el sector exterior.

Este organismo cree que la "moderada desaceleración" en los precios de la vivienda "podría facilitar una absorción ordenada de la sobrevaloración existente". De momento las familias continúan endeudándose; su pasivo supera ya el 110% de su renta disponible. El informe valora el plan nacional de reformas aprobado por el Gobierno pero echa en falta "un impulso más firme en la reforma laboral y de la negociación colectiva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_