_
_
_
_
_

Las ventas de coches cayeron ligeramente en enero por cuarto mes consecutivo

Las ventas de vehículos han empezado el año igual que terminaron el anterior: a la baja. La matriculación de automóviles de turismo en el mes de enero alcanzó las 104.441 unidades, lo que representa un ligero descenso del 0,3% en relación con el mismo mes del ejercicio anterior, que fue récord mensual. Se trata del cuarto mes de caída consecutiva.

Aunque el dato de enero "entra dentro de lo previsto", el descenso en el segmento de todoterrenos "por primera vez en muchos meses, es un síntoma de debilidad de la demanda de particulares", señaló ayer el director general de Anfac, la patronal española de los fabricantes, Luis Valero.

La evolución de la demanda de particulares y empresas no alquiladoras, principal componente del mercado, muestra un descenso mensual del 1,6%. Las firmas de alquiler de vehículos, en cambio, que se encuentran preparando ya la temporada turística, aumentaron sus compras un 16,2%.

Los todoterrenos rompen la continua tendencia alcista de los dos últimos años -no se producía una caída significativa desde mayo de 2003- al matricularse 8.980 unidades, un 3,8% menos que enero de 2005.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam), Germán López Madrid, considera que la debilidad de las ventas está en línea con el descenso de la confianza de los consumidores.

El Banco de España destacaba ayer en su informe trimestral, que avanza el crecimiento de la economía durante 2005, que aunque el consumo privado siguió creciendo el año pasado a tasas superiores a la renta disponible, mostró una ligera tendencia a la moderación que se hizo más intensa en el cuarto trimestre.

Pese al leve retroceso en las ventas, los concesionarios facturaron un 2% más (descontando la inflación) que en enero del año pasado, al alcanzar un 2.215 millones de euros, según Faconauto.

Seat desbanca a Renault

Por marcas, Seat desbancó a Renault en el liderato de matriculaciones en enero, al vender 11.892 unidades, un 24% más que idéntico mes del ejercicio precedente. La segunda posición correspondió a Citroën, con 11.832 unidades matriculadas, un 6,8% menos. Las ventas de Renault descendieron un 34,2%, hasta los 10.094 autos. Pese a ello, el Megane, perteneciente a la multinacional francesa, fue el modelo más vendido en enero, con 5.466 unidades. El Seat que más se matriculó ese mes fue el Ibiza, con 4.121 unidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_