_
_
_
_
_

Los sindicatos de seis países de la UE rechazan la OPA sobre Arcelor

Los principales sindicatos europeos presentes en Arcelor rechazaron ayer la OPA (oferta pública de adquisición) hostil presentada por Mittal Steel. A su entender, la oferta hace peligrar el empleo -Arcelor cuenta con 94.000 trabajadores- y pone en riesgo la "cultura de diálogo social" de esta empresa.

Los sindicatos españoles CC OO, UGT y el nacionalista vasco ELA acudieron a la reunión en Bruselas junto a representantes laborales de los seis países en los que tiene presencia Arcelor en la UE: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia y Luxemburgo. El encuentro estuvo organizado por la Federación Europea de Metalúrgicos (FEM).

Los sindicatos acordaron pedir una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y otra con el máximo responsable del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, para tratar este asunto. Además, decidieron otra reunión en la sede de Arcelor en Luxemburgo el próximo día 22, para "crear una plataforma más amplia y decidir los futuros pasos". Arcelor cuenta con tres representante sindicales en el consejo, un español, un luxemburgués y un francés. El consejero español es en este momento el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández Lito, que alterna el puesto con CC OO.

Francia y Luxemburgo reiteraron ayer su oposición al proyecto y la idea de coordinar sus actuaciones. En España el director financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, se reunió con el secretario de Estado de Economía, David Vegara. Hoy se reunirá el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, con el presidente de Mittal, Lakshmi Mittal, que tiene intención de explicar el proyecto, como ya ha hecho con escasos resultados en Francia y Luxemburgo. Arcelor es fruto de la fusión de tres empresas europeas la francesa Usinor, la luxemburguesa Arbed y la española Aceralia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_