Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

16 años, goleador y en el 'paro'

El Celta ficha al mexicano Vela, 'pichichi' del Mundial Sub 17, que no podrá jugar en seis meses

Carlos Vela, mexicano, sólo tiene 16 años, pero su currículo es llamativo: máximo goleador del Mundial Sub 17 celebrado en Perú en 2005, está en la órbita del Arsenal y desde el martes es jugador del Celta. Aunque sólo con licencia para entrenarse. Resulta que Vela, que se ha comprometido con la entidad viguesa por cinco temporadas, no puede inscribirse con la primera plantilla porque las plazas extracomunitarias están cubiertas por Iriney, Baiano y Souza. El mexicano tampoco puede engancharse al filial, porque el reglamento español no permite extranjeros en Segunda B. Total, que el chico tendrá que limitarse a los bolos de entre semana y, salvo alguna nacionalización en la primera plantilla, estará libre los fines de semana hasta la próxima temporada.

Vela ha llegado a Vigo desde el Chivas, equipo con el que ganó el último Torneo Clausura. Su puesta de largo internacional ocurrió en el Mundial Sub 17, en el que fue pichichi con cinco tantos, campeonato que encumbró a Messi y a su compatriota de las categorías inferiores del Barça, Giovanni dos Santos. Ayer, tras su primer ensayo con el equipo de Fernando Vázquez, entrenamiento que no concluyó por una sobrecarga muscular, Vela adimitió que estar seis meses sin jugar "es un problema": "Son seis meses importantes porque es un fútbol diferente y espero en este tiempo aprender todo lo que se tenga que aprender".

Durante la presentación del jugador, el gerente del Celta, Sabino López, afirmó que Vela "llega traspasado y ha firmado por cinco temporadas, que son los años que fija la FIFA como máximo para contratar a un futbolista". Sabino López negó tajantemente, ante la insistencia de la prensa, que el jugador pase a ser del Arsenal a partir de junio de 2008. ¿Por qué a este equipo inglés? Porque entre el Arsenal y el Celta hay suscrito un convenio de colaboración para captar nuevos talentos. En el caso de Vela, según el gerente celtiña, "es cierto que hay una coincidencia, porque las direcciones deportivas, tanto del Arsenal como del Celta, consideran que Vela es un jugador tremendamente interesente". ¿Entonces? "En este caso, quien ha pagado el traspaso es el Celta", argumentó López. "Es un chico que recibo con el encargo de verle y formarle para que algún día sea profesional del Celta", subrayó Vázquez, el técnico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 2006