_
_
_
_
_
LA NOTICIA EN LA RED

Internet se convierte en un voceador eficaz para propagar los aniversarios culturales

La pompa de las efemérides célebres es un buen reclamo turístico - Francia recuerda a Cezanne, Noruega a Ibsen, Holanda a Rembrandt, Cantabria a su capital y Navarra a san Francisco de Javier y a Sancho el Mayor

El músico Mozart; el pintor Rembrandt; el escritor Ibsen; la ciudad de Santander, san Francisco Javier, patrono de Navarra... Todos tienen algo en común: con motivo de alguna efeméride relacionada con ellos, Internet difunde los extensos programas de actos organizados, que por lo general se intentan alargar todo el año.

La fiebre del aniversario se ha revelado -como se ha visto con el que tuvo La Mancha con el Quijote- como un buen gancho publicitario para fomentar el turismo, sustituyendo eficazmente a otros reclamos internacionales, como las exposiciones universales y la declaración de ciudad cultural europea.

Noruega también aprovecha un aniversario para ganar imagen en el mundo. Conmemora los 100 años de la muerte de Henrik Ibsen y, con tal motivo, asegura que cada día de este año se representará en el mundo una obra suya. La web de cada embajada expone el programa en el idioma local.

Más información
IBSEN:
SANTANDER:
JAVIER:
CASA DE REMBRANDT:
PÁGINA OFICIAL DE REMBRANDT:
RIJKSMUSEUM:
CEZANNE:

Gonzalo Piñeiro, alcalde de la capital de Cantabria, Santander, recuerda en la página oficial que se celebran los 250 años de la concesión del título de ciudad a la villa por el rey Fernando VI. Con tal ocasión se han comercializado productos, por ejemplo azucarillos con imágenes de la ciudad, y se han organizado un sinfín de actos, entre ellos un torneo de surfistas del mundo.

No menos actividades ha preparado Navarra para conmemorar los 500 años del nacimiento, en Javier, de san Francisco, patrono de Navarra y del deporte, concretamente de los pelotaris, como lo era él. La devoción y la presencia de la figura del santo se mantienen viva gracias, entre otras cosas, a la anual Javierada, marcha a pie que se hace los dos primeros sábados de marzo desde Pamplona (principalmente) hasta el castillo donde nació Francisco, que pertenecía a su noble familia. Navarra también recuerda, aunque dos años tarde, el milenio de Sancho III el Mayor, que de 1004 a 1035 dirigió el Reino de Pamplona, al que luego llamó de Navarra.

Nacimiento de Rembrandt

Cien años más tarde nació en Leiden (Holanda) el pintor Rembrandt van Rijn, así que Holanda celebra su 400º aniversario. Los actos se concentran en Amsterdam y Leiden. Principalmente consisten en exposiciones de su obra y de sus contemporáneos.

Entre las exhibiciones programadas, que se pueden ver en la página oficial holandesa (en cinco idiomas), destacan: Rembrandt-Caravaggio, una confrontación única entre estos dos genios del barroco; La madre de Rembrandt, mito y realidad, sobre la identificación de varios de sus familiares en su obra, y Rembrandt, la búsqueda de un genio, dedicada a la crisis personal y artística de 20 años que sufrió Rembrandt después de la muerte de su esposa, Saskia.

El Rijksmuseum de Amsterdam, uno de los bastiones de Rembrandt, mostrará lo mejor de él y sus contemporáneos, como Frans Hals y Jan Vermeer. Una de sus exposiciones girará en torno a uno de los cuadros más famosos de Rembrandt, La ronda de noche. Otro punto clave en el aniversario es la casa del pintor, en la Jodenbreestraat, sede de su museo.

Francia se apunta a recordar el centenario de la muerte del pintor Paul Cézanne. La mayor exposición se presenta en su pueblo, Aix en Provence.

Si Internet fuera la vara de medir los aniversarios, no habría duda: Rembrandt arrasa. Las páginas de su casa museo, del Rijksmuseum y de su ciudad natal son preciosas.

IBSEN: www.noruega.es/ibsen/year/ 2006.htm SANTANDER: www.santander250.com/index.asp JAVIER: www.javier2006.com/es/ CASA DE REMBRANDT: www.rembrandthuis.nl/cms_pages/index_main.html PÁGINA OFICIAL DE REMBRANDT: www.holland.com/rembrandt400/consumer/es/ RIJKSMUSEUM: www.rijksmuseum.nl/index.jsp CEZANNE: www.cezanne-2006.com

Fotomontaje de los protagonistas de los aniversarios en Internet.
Fotomontaje de los protagonistas de los aniversarios en Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_