_
_
_
_
_

La reforma del Estatut incrementa el sentimiento de identidad catalana, según un sondeo de la Generalitat

El debate sobre la reforma del Estatuto de autonomía ha reforzado el sentimiento identitario de los ciudadanos catalanes. De este modo, el número de ciudadanos que se declaran más catalanes que españoles o únicamente catalanes se ha incrementado ligeramente durante el segundo semestre de 2005, en los meses posteriores a la aprobación del Estatuto en el Parlament. Así se desprende del último índice de satisfacción política catalana, que elabora el Centro de Estudios de Opinión (CES) de la Generalitat. En la misma línea, también se incrementa el número de encuestados que opinan que Cataluña posee un nivel insuficiente de autonomía y los que apuestan por un modelo de Estado federal.

El estudio se efectuó en noviembre y, por tanto, no refleja la opinión de los catalanes ni las posibles repercusiones en la intención de voto que puede tener el pacto alcanzado entre el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el Estatuto.

Este informe refleja que la aprobación del Estatuto el 30 de septiembre en el Parlamento, con los votos del tripartito y CiU, ha incrementado la satisfacción de los catalanes respecto a la política. De este modo, si en junio del pasado año el porcentaje de ciudadanos que se declaraban satisfechos era del 40,2%, en noviembre este porcentaje se situó en el 44,8%. "El acuerdo [del Parlament] logró rebajar la tensión política" y explica estos datos", expuso ayer el director del Instituto de Estudios de Opinión, Gabriel Colomé.

El grado de satisfacción política es más elevado entre los votantes de las formaciones del tripartito y de Convergència i Unió, pues fueron los que aprobaron el Estatuto en el Parlament. En cambio, la mayoría de los votantes del Partido Popular, que rechazó el proyecto de reforma, son quienes se declaran insatisfechos.

El estudio demuestra que si en junio de 2005 el 70,6% de los simpatizantes del PP se declaraban insatisfechos políticamente, en noviembre el porcentaje subió al 84,4%, es decir, 13,8 puntos más. Según el CES, la intención de voto al PP está directamente relacionada con la insatisfacción política.

Entre los encuestados que se declaran satisfechos con la situación política, el PSC es el partido que logra más fidelidad de sus votantes. El 86,2% de los que optaron por el PSC en las últimas elecciones autonómicas de 2003 repetirían el sentido de su voto. "Los partidos del Gobierno son los que logran una fidelización más elevada", comentó Colomé: Esquerra, el 81%, e Iniciativa per Catalunya, el 76,5%. CiU consigue un índice del 74,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cambio, entre los ciudadanos descontentos con la política, el resultado se invierte, pues es el Partido Popular el que tiene más votantes fieles, con el 87,5%, y los socialistas los que menos, el 53,3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_