_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El presidente anuncia una etapa de gobierno con más políticas sociales

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció a los dirigentes del PSOE una nueva etapa en su mandato para esta segunda parte de la legislatura, centrada en "políticas sociales que mejoran la vida y las oportunidades de la gente", una vez que se supere la etapa crucial del proceso estatutario. La precisó en tres objetivos prioritarios: dependencia, igualdad y educación. "Cuando los pongamos en marcha, estaremos la vanguardia de la construcción de un nuevo y potente pilar del Estado de bienestar, llamado a transformar radicalmente nuestra sociedad en los próximos años", señaló.

En cuanto a la Ley de Atención a la Dependencia, destacó que "ensanchará los derechos de ciudadanía básica propios de un Estado social avanzado". "Asegurará protección, garantizará dignidad y promoverá igualdad. Rescatará de su particular esclavitud a miles de ciudadanos, en su gran mayoría mujeres, que han sacrificado su vida al cuidado y atención de personas dependientes de ellas", apuntó.

Más información
Zapatero cierra con Mas en La Moncloa un "acuerdo global" sobre el Estatuto

Anunció que el Gobierno dedicará entre 2007 y 2015 más de 12.000 millones de euros. Calculó que para 2015, ya alcanzada su velocidad de crucero, el sistema nacional de dependencia supondrá un gasto equivalente al 1% del PIB, unos 9.000 millones de euros, que deberán financiar las Administraciones públicas y, según su renta, los usuarios.

En cuanto a la Ley de Igualdad, el presidente pretende la igualdad efectiva en el acceso al empleo, en las condiciones de trabajo y en la promoción profesional, así como en la dirección de las empresas.

Respecto a educación, Zapatero anunció un proyecto de Ley de Universidades y la puesta en marcha de la LOE, que aumentará la oferta de plazas públicas de 0 a 3 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_