_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | HOTELES

El reto del hotel bioclimático

Richard Rogers estrena en Barcelona un edificio de bajo consumo energético

La tecnología bioclimática y uno de sus máximos experimentadores en la construcción de rascacielos, el británico Richard Rogers, abren un año 2006 con interesantes novedades hoteleras en España. Su último proyecto arquitectónico, una torre de 105 metros de altura y 27 plantas entendida como una máquina habitable y distintiva, tiene prevista su inauguración a mediados de febrero en el nuevo distrito urbano de L'Hospitalet de Llobregat, a corta distancia del puerto y del aeropuerto. El hotel Hesperia Tower incrementará la oferta cinco estrellas de Barcelona con 280 habitaciones dobles, 12 suites dúplex con hidromasaje, siete suites ejecutivas y una presidencial con espectaculares vistas sobre el mar. Aunque la panorámica más deslumbrante, con un alcance de visión de 18 kilómetros, es aquella que proporciona la cúpula coronaria del rascacielos, donde se celebrará a finales de abril la inauguración del restaurante Evo, a cargo del chef Santi Santamaría.

27 plantas y reguladores de emisiones nocivas. El coautor del Centro Pompidou de París lleva a L'Hospitalet de Llobregat un proyecto hotelero que se une a los de otros distinguidos arquitectos.
Más información
Mil y un viajes muy tentadores

En la ejecución del proyecto, el arquitecto del Centro Pompidou de París (junto a Renzo Piano) y de la nueva terminal internacional del aeropuerto de Madrid-Barajas (junto al estudio Lamela) ha contado con la colaboración del estudio de arquitectura de Luis Alonso y Sergi Balaguer. Un hito tecnológico destinado a convertirse en otro icono turístico en la línea del cielo de Barcelona.

Gehry, en Álava.

Tras una degustación de un vino cosechado en el mismo año de su nacimiento, 1929, el arquitecto Frank O. Gehry aceptó el encargo de diseñar la nueva bodega de Marqués de Riscal en Elciego (Álava). Como no podía esperarse menos del creador del Museo Guggenheim de Bilbao, el edificio proyectado tiene forma orgánica y estructura de titanio y acero inoxidable que, a la luz del día, refleja en sus álabes y voladizos las tonalidades rojizas del vino tinto, el plateado de la cápsula y el dorado de la malla que recubre las botellas. Más de mil metros cuadrados de ventanales de aluminio triangulares, romboidales, trapezoidales y fractales tamizan la luz procedente del exterior. Con una capacidad prevista de 43 habitaciones en cuatro alturas y una categoría de cinco estrellas, el hotel comparte un ala de la bodega con un balneario especializado en servicios de vinoterapia, un museo, una tienda y un restaurante dirigido por Francis Paniego. La actividad hotelera tiene previsto su inicio a partir del 1 de julio bajo los auspicios del grupo internacional Starwood Hotels.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Balneario de Panticosa.

Otro proyecto muy esperado es el de la reforma de los hoteles Victoria y Continental que se sumarán a finales de 2006 al Gran Hotel de Panticosa, actualmente en funcionamiento, dentro del complejo balneario Panticosa Resort, en el Pirineo de Huesca. El primero, concebido para alojar a deportistas de élite, lleva la firma del arquitecto portugués Álvaro Siza. Casi 5.000 metros cuadrados de salones, tiendas, restaurante, biblioteca, pista polideportiva y zona spa con cuatro piscinas, cabinas de masajes y gimnasio destinados a completar las instalaciones del Palacio Termal encargado a Belén Moneo, hija del arquitecto Rafael Moneo (éste ya diseñó el Gran Hotel y ahora dirige la reconstrucción del hotel Continental, junto a las termas).

Unión de dos edificios.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi y autor de obras como el hotel Rey Juan Carlos I, el Jardín Botánico de Barcelona y el Palacio de Congresos de Cataluña, ganador en 2004 del Premio FAD de Arquitectura, Carlos Ferrater ultima los planos del que será el gran hotel de lujo de Barcelona y buque insignia de la cadena Mandarín Oriental en Europa. Su proyecto es fruto de la unión y reconversión de las antiguas sedes del Banco de Sabadell y del Central Hispano, en el paseo de Gracia, con evocaciones de corte mussoliniano típico de las arquitecturas milanesas en sus fachadas que el artista catalán ha decidido respetar. Consta de un patio central y otro de maniobras, el más grande de Barcelona, situado en la parte posterior del edificio. Tendrá unas 200 habitaciones, algunas de ellas en plantas vip, y una elegante zona comercial en la zona inferior. Su inauguración se retrasará probablemente hasta 2007.

Atrio hotelero.

Dos años más tarde verá la luz el proyecto más sonado de hotel con encanto en Extremadura, actualmente pendiente de aprobación por el Ayuntamiento de Cáceres con la rúbrica de Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. El hotel nace bajo los auspicios de José Polo y Toño Pérez para trasladar al casco histórico y monumental de Cáceres su afamado restaurante Atrio, cuya carta de vinos ha sido reconocida como una de las mejores del mundo. Tendrá 15 habitaciones de granito negro, artesonado de madera y entablillado de roble en las paredes, así como una bodega acristalada de negro para los reservas incunables. Un torreón de tres plantas ofrecerá vistas únicas de Cáceres.

- Hesperia Tower (934 13 50 00; www.hesperia-tower.com). Mare de Déu de Bellvitge, 1. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Habitación doble, desde 175 euros + 7% IVA.

- Marqués de Riscal (944 28 00 00; www.starwoodhotels.com). Torrea, 1. Elciego (Álava).

- Panticosa Resort (www.panticosa.com). Carretera del Balneario, kilómetro 10. Panticosa (Huesca)

El hotel Hesperia Tower, de Richard Rogers, en L'Hospitalet de Llobregat, cerca del puerto y el aeropuerto de Barcelona.
El hotel Hesperia Tower, de Richard Rogers, en L'Hospitalet de Llobregat, cerca del puerto y el aeropuerto de Barcelona.CARMEN SECANELLA

APERTURAS DESTACADAS PARA 2006

EL GRUPO HOSPES tiene previsto abrir a primeros de abril en el casco monumental de Córdoba el Palacio del Bailío (Cuesta del Bailío, s/n). Instalado en la casa que perteneció desde 1571 a Pedro Núñez de Herrera, caballero de la Orden de Malta, será el primer cinco estrellas de la ciudad. Otra cadena preciosista, Derby Hoteles, está a punto de inaugurar sobre un edificio de principios del siglo XX situado en pleno Eixample de Barcelona el hotel Granados 83 (Enric Granados, 83), con aires de loft y diseño oriental.Sol Meliá anuncia para marzo la apertura de su primer Hard Rock Hotel en España. Fruto de la remodelación del antiguo Tryp Reina Victoria, en la madrileña plaza de Santa Ana, el hotel albergará 191 habitaciones, un restaurante y un bar diseñado por la firma Mid Night Oil, que competirá en marcha veraniega con terraza para eventos privados de hasta 200 personas. No lejos de allí, en la calle del Prado, 18, y en una yuxtaposición de cinco edificios protegidos, abrirá sus puertas el 24 de enero el hotel Vincci Soho, apuesta de la familia Calero, con 170 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas. Al norte de la capital, en el paseo de la Castellana, 133, la cadena AC Hotels habrá terminado a finales de enero la remodelación de su recién adquirido hotel Cuzco: 319 habitaciones, 13 salas de reuniones y un spa minimalista.Sevilla contará con dos hoteles de lujo en su centro histórico a partir de la primavera: el Francisco Pinelo y el J. B. Williams. El primero, integrado en un palacio del siglo XVII con 41 habitaciones. El segundo, en un palacio del siglo XVI reformado para albergar 31 dormitorios. La inversión corre a cargo del grupo perfumero Agua de Sevilla.Las cadenas internacionales desembarcan con proyectos relevantes en el alojamiento vacacional. Quien primero verá la luz será el grupo Starwood, que abre dos complejos en la Costa Blanca a través de sus divisiones Westin y Sheraton. Ambos compartirán el campo de golf del Real de Faula, diseñado por Jack Nicklaus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_