_
_
_
_
_
Reportaje:FITUR | CITAS

Un marco para el joven Rembrandt

Ruta por Leiden, la ciudad holandesa donde nació el pintor hace cuatro siglos

El genio holandés, un manirroto que llegó a arruinarse en la cima de su gloria, no se gastó demasiados florines en pagar a modelos. Se retrató a sí mismo un centenar de veces. Hizo posar para él a su madre, a su padre, a sus hermanas, a un tío; los cuales, de paso, sirvieron de modelos a sus colegas (como Jan Lievens) o discípulos (caso de Gerrit Dou o Ferdinand Bol). Hijo de un molinero, y noveno de diez hermanos, acudió entre los siete y los catorce años al Colegio Latino de Leiden, donde aprendió griego, latín y dibujo. A los 18 compartía su primer estudio con su amigo Lievens, y sólo a los 25 decidió mudarse a la vecina Amsterdam.

¿Son realmente sus parientes quienes aparecen en tantos de sus lienzos? Contra lo indicado hasta ahora en los inventarios, se piensa que puede tratarse de ellos, no que lo sean categóricamente. Éste es el asunto de fondo de la exposición que abre el Año Rembrandt en el Museo municipal de Lakenhal, en Leiden. A esta primera muestra seguirá otra con aguafuertes poco conocidos (de abril a septiembre) y otra con sus raros paisajes (de octubre a enero de 2007). También en Amsterdam, claro está, habrá grandes exposiciones en su casa-taller (Rembrandthuis) y en el Rijksmuseum, aparte de otros eventos, como un musical en el Carré o un montaje teatral de Peter Greenaway.

Más información
Mil y un viajes muy tentadores

Leiden, que está apenas a un cuarto de hora de Amsterdam en tren, es uno de los secretos mejor guardados de la Holanda profunda. Por allí entrega al mar sus brazos desarmados y exánimes el Rin Tranquilo, escoltado por canales bucólicos. Cuando Rembrandt nació, un 15 de julio de 1606, era Leiden una ciudad rica, gracias a una lana que tenía fama de ser especialmente cálida. La pesa municipal, junto a los muelles, es testigo de cargo. La casa natal del pintor, en Weeddesteegsplein, fue demolida hace un siglo. El Ayuntamiento de Leiden, contrito, ha dispuesto itinerarios peatonales que parten precisamente de allí y recorren los escenarios del joven artista, como el Colegio Latino, la iglesia de St. Pieter o el castillo amasado con piedras romanas.

Iglesias góticas y molinos

Porque resulta que Leiden es muy antiguo; tanto que el nombre se lo dieron los celtas, en honor a su dios Lugd: Lugdunum Batavorum, en versión latina, Leiden. Desde lo alto del castillo o Burcht, empinado en un montículo entre dos brazos del Rin, se puede abarcar en 360 grados el casco urbano, y seguir a través de paneles su crecimiento. Iglesias góticas, casas patricias asomadas a los canales, molinos, un riquísimo Ayuntamiento (que ardió en parte), una prestigiosa Universidad (fundada en 1575) que cuenta con un Hortus Botanicus donde creció el primer tulipán traído a Europa desde Turquía por un providencial embajador.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para los españoles, Leiden es algo muy especial, ya que fuimos los malos de su película más traumática. Ya desde las revueltas de 1566-1568, hubo patriotas holandeses que se exiliaron y organizaron como mendigos del mar, y desde puertos cómplices (franceses e ingleses, donde eran conocidos como gueux de la mer o sea beggars) se dedicaron a la piratería contra naves españolas. Estos mendigos (el apodo era irónico, claro) eligieron por jefe al príncipe Guillermo de Orange, y se fueron apoderando de ciudades y villas costeras de los Países Bajos.

Entre 1573 y 1574, los tercios españoles mantuvieron sitiado a Leiden. El hambre se hizo tan insufrible para los sitiados que el burgomaestre Van der Werf ofreció su propio cuerpo como alimento caníbal. Por fortuna (para él), Guillermo de Orange propuso abrir algunos diques y dejar entrar el mar. No fue fácil convencer a los campesinos, que perdían sus cosechas y hasta su techo, pero finalmente inundaron los campos, y los españoles salieron huyendo. Los mendigos, con Guillermo a la cabeza, entraron en la ciudad en barco por el canal de Rapenburg, ahora el más bello de todos.

Espíritu de tolerancia

Por ese mismo canal, medio siglo después, partieron los padres peregrinos fundadores de la América anglosajona; habían ido refugiándose en Leiden desde 1608, huyendo de la persecución religiosa en Inglaterra, habían impreso allí sus biblias y levantado capillas (hay un museo sobre ellos). Tenía Rembrandt 14 años cuando les vio partir una mañana por el Rapenburg, camino de Delft; allí se embarcaron en el Speedwell, primero, y luego en el Mayflower, rumbo a las costas de Massachusetts.

Rembrandt se llevaría de su ciudad natal aquel espíritu de tolerancia. El mismo que inspiró al filósofo Spinoza, de origen judío, el cual había nacido en la vecina Rijnsburg poco antes de que Rembrandt marchara a Amsterdam. El mismo espíritu abierto y festivo que anima ahora los garitos estudiantiles (uno de cada seis vecinos es alumno de la Universidad), los mercados callejeros de los sábados, los muelles y terrazas del Rin Tranquilo (Stille Rijn). Ese río terminal al que Víctor Hugo tachaba de "simbólico", porque baja del país de las águilas y los castillos a los mostradores de los burgueses y comerciantes de arenques "como la humanidad misma ha bajado de las ideas elevadas, inmutables (...) a las ideas útiles, navegables (...), de la teocracia a la democracia; de algo grande a algo grande".

Uno de los canales de Leiden, ciudad de 116.000 habitantes donde nació Rembrandt el 15 de julio de 1606.
Uno de los canales de Leiden, ciudad de 116.000 habitantes donde nació Rembrandt el 15 de julio de 1606.CARLOS PASCUAL

GRAN OFERTA CULTURAL EN AMSTERDAM

SE CALCULA que el Año Rembrandt atraerá a unos 900.000 turistas adicionales a las ciudades de Holanda que festejan al pintor: Leiden (donde nació), La Haya (que guarda una docena de sus obras en el Mauritshuis) y, sobre todo, Amsterdam. En la capital, la casa-museo del barrio judío, o Rembrandthuis, donde el pintor trabajó más de veinte años, acogerá cuatro grandes exposiciones, que tendrán por tema sus aguafuertes y el comercio artístico de la época. Pero las principales muestras del centenario tendrán lugar en el Museo Van Gogh (Rembrandt-Caravaggio, 24 de febrero a 18 de junio) y en el Rijksmuseum, que, aunque sigue en obras, mostrará los fondos que posee del pintor en cuatro exposiciones acogidas en el ala sur, libre de andamios (Todos los Rembrandt, 26 de enero a 19 de febrero; ¿Es de Rembrandt?, 9 de marzo a 24 de mayo; Todos los dibujos, 11 de agosto a 11 de octubre, y La ronda de noche, 2 de junio a 6 de agosto). También el Museo Histórico, el Museo Judío y el Museo de la Biblia ofrecerán muestras, algunas con piezas que no se exhibían en público desde hace mucho tiempo.La celebración tendrá, naturalmente, una vertiente festiva. En el teatro-circo Carré, Rembrandt: el musical tratará de acercar el lado humano del genio a todos los públicos (del 15 de julio al 6 de febrero de 2007). Los eventos serán múltiples e innovadores: Peter Greenaway, por ejemplo, montará un espectáculo audiovisual en el Rijksmuseum con las propias obras maestras del pintor como protagonistas, aunque el contenido exacto del proyecto es un secreto bien guardado (www.rembrandt400.com).

GUÍA PRÁCTICA

Exposiciones-

Museo municipal de Lakenhal

, en Leiden (00 31 71 516 53 60; www.lakenhal.nl). La madre de Rembrandt, mito y realidad, hasta el 19 de marzo. Los aguafuertes de la colección Fritz Lugt, del 13 abril al 3 de septiembre. Paisajes de Rembrandt, del 6 de octubre al 7 de enero de 2007.- www.rembrandt400.com.Cómo ir-

Transavia

(www.transavia.com; 902 11 44 78) tiene un vuelo diario de Madrid a Amsterdam (a partir de 50 euros ida y vuelta, sin tasas), y dos desde Barcelona (desde 40 euros).

Información- Oficina de turismo de Leiden (00 31 71 516 12 11).- www.hollandrijnland.nl.- Oficina de turismo de Holanda en Madrid (913 60 50 40; www.holland.com).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_