_
_
_
_
_
Reportaje:ESPECIAL FITUR

Mil y un viajes muy tentadores

170 países participan en la Feria de Turismo de Madrid

La cifra de españoles que viajan al extranjero durante sus vacaciones se ha multiplicado por cinco en los últimos tres años. Cerca de cinco millones en 2005, según los últimos datos de la encuesta Familitur, que publica el Instituto de Estudios Turísticos, frente al millón de viajeros que lo hicieron en 2002. Un incremento al que han contribuido la fortaleza del euro; los precios ajustados de los billetes de avión, en especial en los viajes por Europa; el auge del mercado de los cruceros, con nuevos barcos y rutas desde puertos españoles, y la fuerte competencia entre los turoperadores, que se traduce en abundancia de ofertas.

Los nuevos hábitos viajeros de los españoles también se ven reflejados en el aumento de la participación internacional en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 25 al 29 de enero (abierta al público el 28 y el 29). En la edición de este año, la presencia extranjera supone un 43% del total (366 expositores, un 7,6% más que el año pasado). Estarán representados 170 países, y 15 de ellos contarán por primera vez en la feria con representación oficial: se incorporan las delegaciones de Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Haití, las Islas Vírgenes, Japón, Martinica, Mauritania, Nepal, San Marino, Uzbekistán y la Polinesia Francesa (Tahití), que en anteriores ediciones sólo estuvieron presentes a través de empresas privadas, y debutan Costa de Marfil, Filipinas y Georgia. Este año, el certamen facilitará la presencia de Guatemala y El Salvador en la feria, las dos naciones más afectadas por el huracán Stan. Por áreas geográficas, el continente con una mayor representación de expositores es Europa, con el 29%, seguido por América (22%), Asia-Pacífico (18%), los países del norte de África y Oriente Próximo (13%) y África (9%). El resto de la feria lo ocupan empresas e instituciones españolas y cadenas hoteleras internacionales.

Más información
Espacios para dejar atrás la rutina
Naturaleza entre algodones
Baile de gigantes sobre fondo azul
El reto del hotel bioclimático
Sinfonía de goles y colores
Un viajero y 200 ciudades
Un marco para el joven Rembrandt
Patras, el carnaval del Peloponeso
Fines de semana a bajo precio
La gran aventura verde

2005 volvió a ser un año próspero para el turismo, con un crecimiento global de entre el 5% y el 6% y 800 millones de turistas internacionales, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo. Por áreas, la región de Asia y Pacífico fue la que volvió a registrar mejores resultados, con un incremento del 10% a pesar de los efectos del tsunami. Le siguen África, con un aumento del 7%, y América, con el 6%. Los porcentajes en Europa y Oriente Próximo fueron más discretos. España, por su parte, recibió un total de 52,4 millones de turistas entre enero y noviembre de 2005, un 6,2% superior al del mismo periodo en el año anterior. El auge de Asia como destino turístico también se ha reflejado en su presencia en la feria, con un 22% más de expositores y un 18% más de superficie.

Fitur se celebra en Madrid del 25 al 29 de enero (para el público general, los días 28 y 29). En la foto, Shanghai.
Fitur se celebra en Madrid del 25 al 29 de enero (para el público general, los días 28 y 29). En la foto, Shanghai.ALEX FREUND

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_