LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | La negociación

Mas, Duran, Puigcercós y Saura negociarán en Madrid la financiación

La negociación de la financiación en el futuro Estatuto catalán es la prioridad absoluta para los partidos catalanes, y así lo demuestran las delegaciones que enviarán a Madrid para negociar. Mañana, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha convocado a CiU. Y la federación, inmersa en una sorda batalla entre sus dos principales dirigentes, Artur Mas, líder de Convergència, y Josep Antoni Duran Lleida, jefe de Unió, ha decidido enviar a los dos.

Será la primera intervención directa de Mas en la negociación desde que, en septiembre, a pocos días de la votación en el Parlamento autónomo, acudiera al palacio de La Moncloa para ver al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y hablar, precisamente, de financiación.

A CiU le interesan mucho las negociaciones bilaterales para poder marcar un perfil diferenciado. Sin embargo, los nacionalistas han aceptado que el viernes se convoque en Madrid, probablemente en el Congreso, una reunión multilateral de los principales negociadores. Allí no se cerrará el pacto sobre financiación, que no estará listo, pero sí sobre la mayoría de asuntos restantes. La próxima semana se retomarán los contactos bilaterales para concluir en otra reunión multilateral en Madrid donde se pacte la financiación. Sólo el término nación se dejará para el final.

El miércoles negociarán con Fernández Ordóñez los representantes de ERC e ICV-EUiA. También con delegaciones de alto nivel. Joan Puigcercós encabezará la de ERC, y Joan Saura y Joan Herrera la de ICV.

Lo que más preocupa a los socialistas es la batalla entre CiU y ERC y las discrepancias entre Mas y Duran. Algunos negociadores catalanes temen que Alfredo Pérez Rubalcaba trate de "cuartear" el Estatuto para que cada formación pueda rentabilizar una parte de la negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 08 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50