_
_
_
_
_
LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN | La polémica del general Mena

Duran: "Es el PP quien tiene que dar explicaciones"

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, anunció ayer que su partido no apoyará la comparecencia del ministro de Defensa, José Bono, en el Congreso para que dé explicaciones sobre la destitución del teniente general José Mena. En declaraciones a Europa Press, Duran explicó que "si alguien tiene que dar explicaciones no es Bono, sino el PP", que es el partido que ha solicitado la comparecencia, "porque en cierto modo sigue apoyando las declaraciones del teniente general". Unas declaraciones que, según Duran, "pueden ser respetables a título privado" y que, "desgraciadamente, coinciden con lo que el PP ha transmitido: una imagen errónea de las pretensiones del Estatuto catalán".

De cualquier modo, el líder de CiU considera que lo ocurrido "es responsabilidad sólo del teniente general".

Las declaraciones realizadas el viernes pasado por el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, le parecen a Duran "un acto de irresponsabilidad política", ya que "con estas cosas no se juega". En consecuencia, espera que desde el PP "pongan las cosas en su sitio", es decir, "que [Mariano] Rajoy diga que fue un error lo de Elorriaga". En aquella primera reacción, Elorriaga consideró "inevitable" que se produzcan "declaraciones de todo tipo" en el contexto de la situación creada por la polémica del Estatuto catalán y por la "frivolidad" con la que la está afrontando José Luis Rodríguez Zapatero.

Duran también considera que la propuesta de ERC de cambiar el artículo octavo de la Constitución, al que Mena hizo referencia en su discurso, es "tan inoportuna como pedir explicaciones al Gobierno", porque "ERC ya sabe que no se cambiará" ese artículo, y con su actitud no hace más que "echar leña el fuego" y "atizar un debate que con la sanción y el cese debería quedar cerrado".

El portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, manifestó el sábado que su formación acoge "con satisfacción" la propuesta de destitución de Mena y recordó que ERC se pronunció a favor de modificar el artículo octavo de la Ley Fundamental "para que nadie emprendiese aventuras en ese tono".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_