_
_
_
_
_

EE UU negocia con la insurgencia iraquí, asegura 'The New York Times'

Representantes estadounidenses negocian con jefes insurgentes iraquíes desde hace meses, con la esperanza de enfrentarlos a los terroristas extranjeros de Al Qaeda e incorporarles al proceso político, informó ayer The New York Times, que cita como fuente a un diplomático occidental. Los estadounidenses han mantenido conversaciones cara a cara con comandantes insurgentes locales y se han comunicado con sus máximos dirigentes a través de intermediarios, según el diplomático, quien resaltó que existen discrepancias entre los combatientes de la resistencia iraquí y los jefes de Al Qaeda.

Las conversaciones, que se realizan "dentro y fuera de Irak", comenzaron en octubre, poco antes de la celebración del referéndum sobre la nueva Constitución. Ahora han recobrado importancia ante las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno tras las elecciones de diciembre. El diplomático advirtió de que no se debe esperar un alto el fuego en un futuro próximo.

El líder del Partido Islámico Iraquí, Tarik al Hashimy, quien ha estado en contacto con los líderes de la insurgencia, dijo al diario que las conversaciones con los estadounidenses no han avanzado, en parte porque los insurgentes exigen que EE UU fije un plazo para la retirada de sus tropas, posibilidad que el presidente norteamericano, George W. Bush, descarta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_