El juez Del Olmo retrasa de nuevo los procesamientos por los atentados

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que instruye el sumario por los atentados del 11-M contra trenes de cercanías de Madrid, ha vuelto a aplazar el procesamiento de los supuestos autores y cómplices de aquellos hechos, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. La resolución que, tras sucesivas dilaciones, se esperaba para estos días, no se producirá, según las mismas fuentes, antes de febrero.

La ley de Enjuiciamiento Criminal establece que "desde que resultare del sumario algún indicio racional de criminalidad contra determinada persona, se dictará auto declarándola procesada". Sin embargo, el magistrado ha ido acumulando indicios en un macrosumario que cuenta con más de 60.000 folios, agrupados en más de 150 tomos. Por el momento, hay 116 imputados y han sido dictadas órdenes de busca y captura contra una docena de personas.

Fuentes de la Audiencia aseguran que el magistrado tenía previsto procesar antes del pasado verano a un tercio de los 116 imputados, pero que en su afán por incorporar nuevos datos ha retrasado el procesamiento.

La actitud de Del Olmo ha levantado ya críticas entre sus compañeros. Por un lado, porque las demoras pueden provocar que no haya tiempo para juzgar a los procesados antes de que venza el plazo de cuatro años de prisión preventiva y haya que ponerlos en libertad.

Algunos jueces consideran que no existen razones objetivas para que Del Olmo continúe instruyendo un único caso, el del 11-M. El magistrado está liberado de guardias y no lleva otros sumarios -salvo el de Egunkaria-, porque el juez Félix Degayón asumió, en comisión de servicio, las causas del Juzgado Central número 6.

Ahora, Degayón deja la Audiencia, por lo que Del Olmo tendrá que volver a hacer guardias y a asumir causas instadas por la Fiscalía Anticorrupción, las más complejas. Y, además, acabar el auto de procesamiento, del que lleva escritos más de 2.000 folios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0005, 05 de enero de 2006.

Lo más visto en...

Top 50