Cinco triunfadores en 2005

Santiago Calatrava

Inauguró el Palau de les Arts en Valencia y el sinuoso rascacielos de 190 metros de Malmoe (Suecia). Inició la construcción del luminoso intercambiador de transportes de la zona cero en Nueva York. A sus 54 años, el arquitecto valenciano no termina de tocar techo.

Bono

La gira de U2 por Barcelona, Madrid y San Sebastián sacudió en agosto a toda España. Las 80.000 entradas del Camp Nou se agotaron en ocho horas; las 53.000 del Vicente Calderón, en nueve, y las 40.000 de Anoeta, en seis. Y además organizó una campaña contra la pobreza.

Alejandro

Amenábar

Elegante y sujetando premio junto a Javier Bardem o el productor Fernando Bovaira. Enero le saludó con 14 premios Goya y febrero le trajo la codiciada estatuilla de tres kilos de peso y 33 centímetros de altura, el oscar, quinto en la historia del cine español, por su película Mar adentro.

Dan Brown

El multivendedor Dan Brown volvió a sembrar de intriga las librerías con La conspiración, su thriller de ciencia-política-ficción. Y aunque las ventas funcionaron bien, a lo largo de 2005 vendió más ejemplares de El código Da Vinci (550.000, según dicen en su editorial, Umbriel).

Amaral

El dúo se confirmó como estandarte del pop melódico español con su cuarto álbum. Pájaros en la cabeza fue el disco más vendido de 2005 (según Promusicae): más de 240.000. Y eso en tiempos de crisis. Juan Aguirre y Eva Amaral llevan 38 semanas entre los 100 primeros.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS