LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El Gobierno ve "posibilidades de avance" en la negociación de la financiación

El Gobierno ve "posibilidades de avanzar en la negociación" del modelo de financiación "sobre la base del documento" que el pasado fin de semana entregó el vicepresidente económico, Pedro Solbes, a los partidos catalanes, según manifestaron ayer fuentes gubernamentales, tras reunirse una delegación del Ejecutivo con representantes de CiU, ERC e ICV. La impresión de la delegación de CiU fue menos optimista, al calificar de "difícil y preocupante" la situación. ERC entiende que la propuesta es un punto de partida.

Los reunidos fijaron cinco puntos para negociar. Los temas sobre los que la delegación gubernamental -representada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el secretario de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba- concede margen de maniobra a los partidos catalanes, con los que se reunión por separado en sesiones de más de tres horas, son: cesión de impuestos, capacidad normativa, Agencia Tributaria, solidaridad y bilateralidad.

Más información

La mayoría de estos aspectos de la negociación no se recogerá en el proyecto de Estatuto, sino en la reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), cuya tramitación se iniciará en enero, una vez que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con la participación de todas las autonomías.

Cesión de impuestos

Los partidos catalanes reunidos con el Gobierno confirmaron que existen posibilidades de avanzar en la cesión de impuestos y en su capacidad normativa. La representación gubernamental garantizó la posibilidad de aumentar su participación en el IRPF. También se estudiarán fórmulas de colaboración entre la Agencia Tributaria de Cataluña, que se creará tras la puesta en marcha del Estatuto, y la de la Administración del Estado en la comunidad autónoma.

Tanto el Gobierno como los partidos catalanes ven posibilidades de resaltar la bilateralidad en la negociación de la financiación a través de la Comisión Mixta del Ejecutivo central y la Generalitat de Cataluña. Esta comisión tiene un carácter decisivo tras los acuerdos multilaterales a que llegue el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En cuanto a los mecanismos de solidaridad, el Gobierno propone sacarlos del Estatuto, a la vez que se muestra abierto a negociar la revisión de la aportación de Cataluña al Estado para que no baje en la clasificación de renta per cápita después de la aplicación de los mecanismos de solidaridad.

Al término de la reunión, CiU, ERC e ICV pidieron prorrogar el plazo de presentación de enmiendas, que termina el día 27. ERC subrayó que apreciaba el reconocimiento por parte del Gobierno de la insuficiencia financiera de Cataluña, mientras que el portavoz de ICV dijo mostrarse confiado en el éxito de la negociación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de diciembre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50