_
_
_
_
_

Un acuerdo clave con los centros concertados

Cuando el pasado 12 de noviembre salieron a la calle más de 375.000 personas contra la reforma educativa del Ejecutivo, éste comenzó una negociación con las organizaciones que protestaban. Estaban encabezadas por la confederación religiosa de asociaciones de padres Concapa, pero su verdadera fuerza radicaba en el apoyo público de la Iglesia católica (que llamó a la manifestación desde los púlpitos) y de los centros concertados integrados en la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA, más de 1.400 de toda España). Esta última organización no convocó la manifestación, pero sí la apoyó, pidiendo a los padres de alumnos de sus centros que acudieran a la protesta.

La primera reunión de los socialistas con las 11 organizaciones convocantes de la protesta fue con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A ésta le sucedieron diversos encuentros con representantes del PSOE en el Parlamento. Pero el acuerdo con estas organizaciones no fue posible, aunque sí con los representantes de la concertada, que se cerró el 29 de noviembre, sólo 17 días después de la manifestación.

En las reuniones de los socialistas con los grupos políticos y las organizaciones sociales para lograr el máximo consenso posible han participado el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba; el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Raimundo Benzal; el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, y la responsable de Educación en la Ejecutiva socialista, Eva Almunia.

El próximo 28 de mayo se cumplen dos años desde que el Gobierno aprobó un real decreto que paralizaba la aplicación de la Ley de Calidad por dos años. Es el plazo con el que, en principio, cuentan los socialistas para aprobar definitivamente la nueva ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_