La propiedad de BNL, en el aire
La OPA de Unipol sobre el banco italiano no ha convencido aún a los organismos supervisores
La propiedad de Banca Nazionale del Lavoro (BNL) vuelve a estar en el aire. El proyecto de oferta pública de adquisición (OPA) de Unipol sobre el banco romano no ha convencido aún al Banco de Italia y a las autoridades bursátiles, y el presidente de la entidad, Giovanni Consorte, es investigado por supuestas irregularidades financieras. Ante la posibilidad de que la operación de Unipol se hunda, el banco español BBVA estudia pujar de nuevo por el BNL, una entidad en la que posee el 14,7% y por la que ya presentó una OPA que fracasó el pasado verano.
La batalla financiera por el control de BNL se parece cada vez más a la registrada en Antonveneta. Un banco extranjero, el holandés ABN Amro, presentó una OPA por Antonveneta y el Banco de Italia favoreció el lanzamiento de una OPA nacional por parte de Banca Popolare di Lodi (hoy Popolare Italiana).
En el caso de BNL, la OPA extranjera fue planteada por el BBVA y la alternativa italiana propiciada por el Banco de Italia fue la de Unipol. Después de que Antonio Fazio, gobernador del Banco de Italia, concediera todas las autorizaciones a Popolare y ABN Amro se viera obligada a retirarse, la Guardia de Finanzas descubrió abundantes irregularidades en Popolare, sus dirigentes fueron imputados por la justicia, su OPA se derrumbó y Antonveneta acabó en manos holandesas.
En estos momentos está abierta la posibilidad de que la OPA de Unipol sobre BNL se derrumbe también. El BBVA, que se vio obligado a retirar su OPA inicial, podría acabar ganando cuando parecía tenerlo todo perdido.
'Italianidad' de la banca
Incluso en el interior del Banco de Italia parecen reproducirse ciertas situaciones. Antonio Fazio, el gobernador, dio el sí a Popolare pese a la opinión contraria de dos de los principales funcionarios de vigilancia de la entidad, Claudio Clemente y Giovanni Castaldi. Ahora Fazio vuelve a mostrarse favorable a la OPA de Unipol, mientras Clemente y Castaldi se oponen. La diferencia respecto a la situación anterior es que la ligereza con que Fazio manejó la OPA de Antonveneta le supuso la apertura de un expediente por parte de la Comisión Europea, y el gobernador no puede asumir nuevos riesgos en su empeño por mantener la italianidad del sistema bancario.
La tenaza sobre Unipol es doble. Por un lado, la fiscalía investiga la participación de su presidente, Giovanni Consorte, en el asalto a Antonveneta. Consorte apoyó en esa escalada al consejero delegado de Popolare, Gianpiero Fiorani, y los fiscales sospechan que estableció alianzas accionariales sin informar al mercado, una de las irregularidades de que se acusa al propio Fiorani.
Por otro lado, la misma arquitectura de la OPA de Unipol muestra importantes fragilidades. El argumento en que Consorte se basó para justificar la decisión de lanzar una OPA sobre BNL consistía en "la necesidad de salvaguardar los intereses de BNL Vita", una sociedad en la que Unipol tenía una participación. A los analistas de la Consob (autoridad bursátil) y del Banco de Italia les cuesta encontrar la lógica por la que, para evitar la merma de una pequeña inversión, una sociedad como Unipol se empeña en comprar un banco de tamaño superior al propio, estirando al límite sus márgenes de solvencia.
Unipol es una aseguradora situada en el vértice del movimiento cooperativo y ha mantenido estrechas relaciones históricas con la izquierda. Su OPA tiene implicaciones políticas, tanto si triunfa como si fracasa, lo que, en vísperas de elecciones, añade una incertidumbre adicional a la situación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.